Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Restableciendo el balance



Revista: The Economist
Tema: Economía internacional
Fecha: Septiembre 24, 2005
¿Está la economía mundial en buena forma? A juzgar por su ritmo de crecimiento, está en muy buenas condiciones. A pesar de los precios del petróleo, el último informe del Fondo Monetario Internacional reconoce que el producto mundial crecerá en 4,3% tanto este año como el que viene. Sin embargo, los riesgos también están creciendo. La inflación está en alza. El déficit de la cuenta corriente de Estados Unidos está por encima de 6% del PIB. Y con las tasas de ahorro de los hogares estadounidenses en baja, los consumidores tendrán una menor capacidad de maniobra. En pocas palabras, la economía mundial está sorprendentemente bien pero preocupantemente desbalanceada.

Así pues, el panorama es más incierto de lo que la saludable tasa de crecimiento global indica. Algunas de las grandes fuentes de crecimiento de hoy en día son en definitiva insostenibles pues incluso los consumidores estadounidenses no pueden gastar por siempre más de los que ganan. Eventualmente, el balance global debe ser restaurado mediante un gasto en Estados Unidos menor al gasto en el resto del mundo. Pero nadie está seguro de cuáles son los límites o qué tan doloroso será el ajuste.

Algunas personas están preocupadas de que los extranjeros pierdan su apetito por bienes estadounidenses o porque los bancos centrales asiáticos dejen de comprar dólares a gran escala. Ambas situaciones podrían propiciar una caída del dólar. Y dados los grandes préstamos otorgados por Estados Unidos, estos son verdaderos riesgos. Las bases del gasto estadounidense se están volviendo cada vez menos estables. Y en las últimas semanas, estas bases se han vuelto aún más débiles debido a una mayor inflación, mayores tasas de interés y una política fiscal más relajada. Todos estos factores sugieren que el crecimiento del gasto de los consumidores disminuirá.

Lo que está menos claro es si disminuirá gradualmente o se estancará. Pero el mayor problema no es la reacción ante los precios del petróleo, sino la pérdida de confianza de los consumidores. Esta última no solo terminará por explotar la burbuja inmobiliaria, sino que los atrayentes precios de los inmuebles causarán estragos en el consumo. En todo caso, es muy probable que la economía mundial se desacelere muy pronto.




Este es el resumen del artículo "Restableciendo el balance" publicado en Septiembre 24, 2005 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Economía internacional.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc