Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Bombas de tiempo demográficas



Revista: Business Week
Tema: Demografía y Migracion
Fecha: Abril 21, 2003
Autor(es): Gene Koretz
Las tendencias demográficas actuales suponen grandes retos para las economías industriales. Una de las preocupaciones al respecto es la disminución de la población laboralmente activa de Europa y Japón, debido a las bajas tasas de natalidad. De acuerdo con las Naciones Unidas, se espera una disminución entre el 10% y 20% de las personas entre 15 y 64 años en Japón, Alemania, Italia y Rusia para el 2025. Esto se traduce en una reducción del PIB para esos países. Mientras que Estados Unidos representa lo contrario, debido a su alta tasa de natalidad y a la inmigración, lo que favorecería su PIB en 2,4% en los próximos años.

La población de los países en desarrollo por su parte, crecerá en un 58% para el 2050, liderados por las naciones islámicas que ostentarán el crecimiento más rápido. La población de Irán sobrepasará a la de Alemania para el 2025. Estas cifras son respaldadas por un reporte de la CIA del 2001, donde se señala además a Irak, Afganistán, Pakistán y Yemen (así como a Colombia) como ejemplos de países pobres e inestables políticamente, y se advierte que el sector desempleado puede servir de cuartel para organizaciones terroristas.

Los retos son varios. En el primer mundo, las naciones industrializadas tendrán que enfrentar las tensiones fiscales que supone el mantenimiento de una población de edad avanzada y deberán tal vez moderar la demanda de bienes de consumo y bienes raíces, ya que la fuerza laboral estará reducida. En los países en desarrollo, el aumento del desempleo y sus inminentes peligros imponen la tarea de apalancar estas naciones en la búsqueda de un crecimiento económico estable que a la vez, se convierta en la fuente de producción de las debilitadas naciones industrializadas. En cuanto a Estados Unidos, continuará su crecimiento demográfico sostenido, lo cual cubrirá la demanda interna y le conferirá dinamismo a su economía, mientras disminuye la carga potencial del retiro de sus baby boomers. Este parece ser el único perfil demográfico favorable de América y sugiere además el afianzamiento de ese país en su posición líder del poder económico y político del mundo.




Este es el resumen del artículo "Bombas de tiempo demográficas" publicado en Abril 21, 2003 en la revista Business Week.

Vea otros artículos publicados en Business Week u otros artículos sobre Demografía y Migracion.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc