Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



El sol también se eleva



Revista: The Economist
Tema: Negocios en Asia
Fecha: Octubre 08, 2005
Le ha tomado muchísimo tiempo, pero Japón se está recuperando ahora de su estancamiento de 15 años. Se han creado buenos empleos, los salarios están aumentando y los economistas están convencidos de que habrá un crecimiento económico. Y todo esto a pesar de las preocupaciones por el precio del petróleo y a una posible desaceleración de la economía estadounidense.

El primer ministro de Japón, Junichiro Koizumi, se hizo con la atención de todo el mundo el mes pasado cuando llamó a un referéndum en el que se votaría a favor o en contra de una reforma económica. Desde entonces, los inversionistas están apurados por llegar a Tokio y pasarla bien. Además, hay un renacimiento de los políticos y diplomáticos japoneses, aliviados porque ya no tendrán que pedir disculpas por la debilidad de Japón.

Pero toda esta atención despertada por Japón puede ser exagerada. A corto plazo, sigue habiendo obstáculos para la economía: los precios continúan cayendo, aunque lentamente, lo que generará un déficit de 6,4% del PIB; por lo que será necesario aumentar los impuestos. Pero con los salarios en alza y una mayor confianza, los consumidores comenzarán a gastar, lo que producirá un crecimiento económico gracias a la demanda doméstica y no a las exportaciones o al capital de inversión. Pero este proceso será lento también.

Sin embargo, tras el optimismo otoñal, viene el invierno. La población de Japón está disminuyendo y con esta su fuerza laboral. Y con el escaso crecimiento de la producción en años recientes, el futuro se ve un poco sombrío: la OECD calculó recientemente que el potencial de crecimiento de Japón hasta el 2010 sería de tan solo 1,3% anual.




Este es el resumen del artículo "El sol también se eleva" publicado en Octubre 08, 2005 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios en Asia.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc