Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



De vuelta a clases



Revista: América Economía
Tema: Educación gerencial
Fecha: Noviembre 15, 2005
Autor(es): Francisca Vega
En Petróleos Mexicanos (Pemex) dar con uno de sus ejecutivos es una odisea. La mujer de la central telefónica desconoce las funciones del personal, se equivoca en los anexos y, en el mejor de los casos, traslada la llamada de extensión en extensión en su búsqueda. Aunque la falta de datos básicos pone a prueba la paciencia, es entendible tal descontrol. Con 140.000 empleados en las filas de Pemex, la desinformación es casi igual de monstruosa que la empresa mexicana.

A medida que se sube de escalafón el problema es más grave. "Hay una fuga de conocimiento", dice Jesús Téllez, líder de proyectos de Pemex, en México. Por eso se trabaja en la creación de una universidad corporativa que será lanzada en 2006, cuyo objetivo está dicho: aumentar la eficiencia y el desarrollo integral del individuo. Desde gerentes hasta obreros se entrenarán es sus aulas. El objetivo es enseñar cuál es la estrategia empresarial, profesionalizar las funciones, instruir sobre las mejores prácticas, crear métodos de enseñanza y que lo cultivado no se esfume.

El proyecto de la petrolera mexicana no es nuevo en el mundo, pero sí una clara muestra de que las universidades corporativas toman fuerza en América Latina. El concepto nació en 1969 cuando McDonald’s fundó la Universidad de la Hamburguesa, en el sótano de uno de sus restaurantes en Elk Grove Village, Illinois. Aunque la comunidad académica la tomó a broma, en los 90 cambió de opinión al percibir que este concepto es uno de los factores que mantienen a McDonald´s como líder absoluto de la comida rápida en el mundo.

Casi el 40% de las 500 empresas más grandes del mundo que figuran en el ranking de la revista Fortune tiene una universidad corporativa y, según una encuesta realizada por la consultora estadounidense Corporate University Xchange, el 40% de las firmas que poseen una mostraron aumentos en sus utilidades el año pasado. No por moda Pemex invertirá US$ 3,2 millones en el plan piloto de su universidad.




Este es el resumen del artículo "De vuelta a clases" publicado en Noviembre 15, 2005 en la revista América Economía.

Vea otros artículos publicados en América Economía u otros artículos sobre Educación gerencial.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc