Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Educación Fórmula 1



Revista: América Economía
Tema: Educación gerencial
Fecha: Noviembre 15, 2005
Autor(es): Felipe Abarca Z.
Cuando un ejecutivo es contratado, demora un tiempo antes de sentirse como en casa. Pero el tiempo real que toma la formación de este ejecutivo hasta que puede llegar a ese cargo específico es muy anterior al momento en que atraviesa la puerta de la compañía y se incorpora a las nuevas rutinas de su puesto. Saque la cuenta: si se trata de un gerente de alto nivel, el sujeto pasó al menos unos siete años en la universidad –incluyendo dos años de maestría–, a los que debe sumar los años de experiencia en otras firmas y los cursos de capacitación realizados.

Ahora ¿cuánto puede esperar realmente una empresa para disponer de talento en su mayor grado de madurez? En teoría, y especialmente en las industrias hipercompetitivas, este tiempo se ha ido reduciendo considerablemente. La pregunta de fuego que están enfrentando las universidades es si realmente están en condiciones de ir a la velocidad que hoy demanda el mercado.

Adecuarse a la velocidad que demandan las compañías más competitivas del mundo no es un truco fácil para ninguna escuela de negocios del mundo. A medida que la educación de negocios –incluyendo los MBA, otras maestrías y también la Educación Ejecutiva– se ha ido profundizando como mercado, y el mercado y las empresas también le han ido ofreciendo soluciones eficientes a sus necesidades, han surgido dos tesis hasta ahora excluyentes de lo que debe ser el desarrollo del talento. Una, más bien académica y de largo plazo. La otra, con rasgos más cercanos al mundo real, enfocada en las necesidades más específicas de las empresas y de desarrollo permanente, pero con horizontes temporales más estrechos. De aquí se han derivado distintas respuestas y modelos de escuelas, que incluyen el mantenimiento del estatus de las facultades, la creación de nuevos institutos, o, incluso, su escisión y conversión en sociedades con fines de lucro.

En este contexto, son el mercado y las empresas los que están presionando a las universidades para potenciar sus negocios al máximo. Si antes lo razonable podía ser un año de adaptación a un trabajo, el estándar ha bajado a la cuarta parte de este tiempo: tres meses. Y esto es sólo respecto a los gerentes que están de llegada. La impaciencia empresarial se agrava de cara a los retos estratégicos que enfrentan las compañías, como reestructuraciones, fusiones, procesos de alineamiento estratégico y cambios culturales, por ejemplo, reenfocarse en procesos de constante innovación o en responsabilidad social.




Este es el resumen del artículo "Educación Fórmula 1" publicado en Noviembre 15, 2005 en la revista América Economía.

Vea otros artículos publicados en América Economía u otros artículos sobre Educación gerencial.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc