Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Usted tiene más capital del que piensa



Revista: Harvard Business Review
Tema: Desarrollo gerencial
Fecha: Noviembre 2005
Autor(es): Robert C. Merton
Los altos ejecutivos típicamente delegan la responsabilidad de gestionar el portafolio de derivados de una empresa a expertos en finanzas de la propia compañía o a sus asesores financieros. Se trata de un error garrafal, arguye este premio Nobel, porque la inventiva de los mercados financieros modernos hace posible que las empresas doble e incluso tripliquen su capacidad de invertir en sus activos y competencias estratégicos.

Los riesgos caen dentro de dos categorías: o bien una empresa añade valor al asumirlos por cuenta de sus accionistas, o no lo hace. Al cubrir o asegurarse en contra de riesgos que no agregan valor con valores y contratos derivados, eliminándolos de esa forma de lo que el autor denomina “balance general de riesgosâ€, los ejecutivos pueden liberar capital accionario para asumir mayores riesgos que agregan valor.

Ésta no es sólo una posibilidad teórica. Una innovación –el swap de tasas de interés, introducido hace 20 años– ya ha posibilitado al sector bancario aumentar drásticamente su capacidad de añadir valor a cada dólar de capital accionario invertido. Con la gama de instrumentos derivados creciendo, no hay razón para que otras empresas no puedan eliminar riesgos estratégicos, creando potencialmente miles de millones de dólares en valor para los accionistas. Las posibilidades son especialmente importantes para las empresas cerradas que no tienen acceso a los mercados accionarios y por ello no pueden aumentar fácilmente su capital accionario mediante la emisión de nuevas acciones.

El autor describe cómo los contratos derivativos de diversos tipos ya están siendo empleados estratégicamente para mitigar o eliminar diversos riesgos. También muestra cómo las compañías pueden usar el balance general de riesgos para identificar riesgos que no deberían asumir directamente y para determinar cuánto capital accionario pueden liberar para asumir más riesgos que añaden valor.




Este es el resumen del artículo "Usted tiene más capital del que piensa" publicado en Noviembre 2005 en la revista Harvard Business Review.

Vea otros artículos publicados en Harvard Business Review u otros artículos sobre Desarrollo gerencial.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc