Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Juegos de guerra



Revista: The Economist
Tema: Economía
Fecha: Octubre 15, 2005
El 10 de octubre, tres días después de que la Agencia de Energía Atómica y su director general, Mohamed ElBaradei, recibieron un premio por sus investigaciones sobre el mal uso de la energía nuclear, el premio Nóbel de economía fue otorgado a dos académicos cuyos mejores trabajos tienen que ver también con la nube en forma de hongo.

Robert Aumann, de la Hebrew University, y Thomas Schelling, de la Universidad de Maryland, son expertos en Teoría de Juegos. Esta forma parte hoy en día de los conocimientos básicos de cualquier economista y ha sido reconocida por el premio Nóbel en manos de John Harsanyi, John Nash y Reinhard Selten en 1994. La Teoría de Juegos estudia lo que sucede cuando dos agentes económicos se encuentran. En dichos encuentros nadie puede decidir nada sin tomar en cuenta las acciones del otro.

Durante la Guerra Fría, Estados Unidos y Rusia se mostraron muy interesados en la Teoría de Juegos. Una de las grandes preguntas planteadas era cómo cada uno de estos países podía contrarrestar al otro. Y esa pregunta obtuvo respuesta en el libro clásico de Schelling La estrategia del conflicto, publicado en 1960. El libro se ocupa ampliamente de dicha pregunta y busca inspiración en los duelos armados del Lejano Oeste o en los viejos déspotas que mantenían el hábito de sólo beber de la copa de su rival.

Por su parte, Aumann es un matemático y comenzó en el área de las matemáticas puras. Pero prono le encontró usos prácticos a sus investigaciones. Entre 1965 y 1968, por ejemplo, escribió varios informes para la Agencia de Desarme y Control de Armas de Estados Unidos. Los rusos y los estadounidenses estaban tratando de lograr un desarme gradual, pero la capacidad militar de cada una de las superpotencias era tan secreta que nadie sabía exactamente qué hacer. En este tipo de juegos, señala Aumann, la actitud de cada jugador revela lo que sabe. Si los rusos admitieran rápidamente un recorte de 100 misiles, sería evidente que su reserva de misiles es mayor de lo que los estadounidenses creían. O, al menos, los rusos querían que los estadounidenses creyeran eso.




Este es el resumen del artículo "Juegos de guerra" publicado en Octubre 15, 2005 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Economía.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc