Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



El maestro constructor



Revista: The Economist
Tema: Negocios en México
Fecha: Octubre 15, 2005
Los conquistadores españoles recorrieron México en busca de ciudades de oro. Pero estaban buscando en el lugar equivocado. Las colinas del centro de México, a las afueras de Puebla, están repletas con grandes riquezas, pero mucho menos glamorosa. Basta con moler la piedra caliza de la que están hechas dichas colinas, mezclarla con arcilla y yeso a altas temperaturas, empacar el resultado y venderlo. De hecho, esto es lo que hace Cemex, la mayor planta de cemento del hemisferio occidental.

Lorenzo Zambrano, presidente de Cemex desde 1985, convirtió una modesta compañía de cemento (fundada por sus ancestros a principios del siglo XIX) en la mayor compañía de México, con operaciones en más de 50 países de todo el mundo. El año pasado, Cemex compró RMC Group, una firma de cemento británica, por US$ 5,8 mil millones, y se convirtió así en el mayor productor de cemento del mundo.

Esta prominencia es inusual en una firma mexicana. Otras compañías mexicanas han tenido suerte en el exterior (Bimbo, productora de pan; o Teléfonos de México, de Carlos Slim), pero lo que distingue a Zambrano del resto es que no ha invertido su fortuna en el exterior, sino que ha convertido una compañía mexicana en un líder mundial.

Ya México no es el principal mercado de Cemex. Desde el principio Zambrano se ha concentrado en la transparencia y la eficiencia de la compañía, lo que la ha llevado fuera de las fronteras mexicanas. La lección para los emprendedores de otros países de ingresos medios, como India y Brasil, es que la buena gerencia es más importante que los amigos capitalistas. Sin embargo, nadie ha logrado saber a ciencia cierta cómo hizo Zambrano para convertir una pequeña compañía de un país pobre en una compañía rica de muchos países ricos.




Este es el resumen del artículo "El maestro constructor" publicado en Octubre 15, 2005 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios en México.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc