Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Epidemia y economía



Revista: The Economist
Tema: Industria de la salud
Fecha: Abril 12, 2003
El Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS), enfermedad descubierta en China, está causando no sólo la muerte de seres humanos, sino la caída de los negocios en muchas partes del mundo. Algunos analistas pronostican que la economía de ese país asiático sólo crecerá en un 1,6% durante el 2003, cuando se esperaba que fuera de 3.2%. El impacto mayor se ha dado en el turismo, ya que el temor a contraer la enfermedad ha reducido los viajes. El gasto de consumo ha descendido en Hong Kong y Singapur, y muchos trabajadores han optado por quedarse en casa, afectando así la producción y la exportación. El miedo se incrementa debido a la incertidumbre de no saber cuál es el tratamiento, sus costos y hásta dónde se propagará la enfermedad.

No obstante, en cuanto a peligros, el síndrome ha sido uno de los menores, ya que en términos físicos y económicos el Sida ha cobrado muchas más vidas y la peste bubónica del siglo XIV mató cerca de una cuarta parte de la población de Europa para ese entonces. Pero al respecto no se tiene mucho conocimiento sobre la relación entre tales catástrofes y la economía. Un análisis de tal conexión puede encontrarse que una enfermedad que mata a millones, puede producir un incremento en el PIB per cápita ya que si sobreviven los económicamente productivos, habrá menos personas para distribuir el ingreso.

Uno de los ejemplos es el Sida. Algunos investigadores demuestran que aún siendo una de las epidemias más temidas de la actualidad, es difícil calcular sus efectos económicos a largo plazo. Se esperaría encontrar un marcado retraso en los países más golpeados, no obstante se estima que se pierde un 1% del PIB per cápita, lo cual es serio, pero no catastrófico. La explicación parece ser que tras una cantidad considerable de muertes, la enfermedad reduce la presión de la población sobre la tierra y el capital, elevando así la productividad laboral.




Este es el resumen del artículo "Epidemia y economía" publicado en Abril 12, 2003 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Industria de la salud.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc