Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Un sueño possible



Revista: América Economía
Tema: Negocios en Brasil
Fecha: Diciembre 2005
Autor(es): Alberto Pfeifer
¿Una visión de Brasil para 2015? Una sociedad internacionalizada, con una economía abierta y con plena integración a los flujos productivos y tecnológicos globales. Un país joven, dinámico, partícipe de las redes planetarias del comercio, finanzas e innovación. Se trata de un sueño posible para el "país del futuro", pero que depende de políticas públicas acertadas y la coyuntura mundial.

Algunas características de Brasil ayudan. La internacionalización de la sociedad va creciendo, pues nuestra joven población seguirá ávida por tecnologías, beneficiada por el mayor acceso y por el aumento de los niveles de escolaridad. El agronegocio moderno permanecerá como uno de los motores de la economía, favorecido por mercados externos en expansión, una mayor base tecnológica instalada y una tendencia al aumento del valor agregado. Y es que tanto la juventud como el agronegocio ya resolvieron cómo insertarse en el mundo: ser abiertos y hacer un uso intensivo de la tecnología. Pero ¿y el resto del país?

El consenso es que Brasil debe aumentar su presencia externa por medio del desarrollo económico. En las últimas décadas, dos estrategias de inserción internacional se han ido alternando: la de autonomía, fundada en el desarrollismo nacional de un estado activo, y la de la credibilidad, del ajuste interno para la mayor competitividad global. Falta encontrar la estrategia que conecte ambas, tal como lo hicieron los países cuyo crecimiento se aceleró gracias al uso intensivo de tecnologías e incrementó la productividad del trabajo.

El aumento de la corriente de comercio y la internacionalización de las empresas brasileñas son tendencias irreversibles. En un segundo gobierno del PT, es probable que prosiga la expansión externa de grandes corporaciones públicas o privadas, tales como Petrobras, CVRD, Embraer, las grandes constructoras y las montadoras de vehículos, en estrecha sociedad con el Estado, dispuesto a ofrecer respaldo político y a suprimir las carencias de financiamiento. Lo cierto es que la competencia del agronegocio, la voluntad de la juventud y la firme demanda de China, de India y de otros mercados emergentes, y manteniendo el equilibrio macroeconómico, proveerán la base para la internacionalización de Brasil.




Este es el resumen del artículo "Un sueño possible" publicado en Diciembre 2005 en la revista América Economía.

Vea otros artículos publicados en América Economía u otros artículos sobre Negocios en Brasil.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc