Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Los buenos viejos tiempos



Revista: América Economía
Tema: Negocios en Latinoamérica
Fecha: Diciembre 2005
Autor(es): Alan Stoga
La buena noticia proveniente desde Latinoamérica es que toda la región crecerá más de 4% nuevamente este año, luego de registrar en 2004 su crecimiento más rápido en 24 años. La mala noticia es que este crecimiento se apoya sobre bases insostenibles que, tarde o temprano, se derrumbarán.

El hecho de que América Latina ha estado creciendo más rápido de lo que lo ha hecho en décadas es debido en parte por EE.UU. y China, y en parte a cambios en políticas locales que han mantenido la inflación bajo control. La relación con EE.UU., por supuesto, está bien establecida: 60% de las exportaciones van hacia EE.UU.

China es un nuevo factor en la ecuación: su crecimiento –y el deseo estratégico del país de diversificar sus proveedores– ha impulsado los precios y la demanda al alza para todos los productos, desde el cobre y la soja hasta el acero y el petróleo. En este proceso, China se ha convertido tanto en un cliente importante, como en un inversionista importante para Latinoamérica. En el corto plazo ésta ha sido la diferencia entre un crecimiento modesto y uno sorprendentemente poderoso. Sin embargo, aunque China haya descubierto el secreto para el crecimiento eterno, es un país demasiado mercantilista como para que la relación con América Latina se mantenga claramente positiva hacia el futuro.

El aspecto más notable del renacimiento económico actual es que la inflación se ha mantenido dominada casi en todas partes en la región. Los recuerdos permanentes de hiperinflación –desastrosa tanto en términos económicos como políticos– combinados con la institucionalización generalizada de la independencia de los bancos centrales, han mantenido una inflación promedio de alrededor del 6% anual. Una medida de la omnipresencia de la disciplina monetaria es que en el último año sólo cinco países –Costa Rica, República Dominicana, Haití, Jamaica y Venezuela– registraron inflación de dos dígitos. En todos los demás países, la estabilidad monetaria se ha convertido en buena política.




Este es el resumen del artículo "Los buenos viejos tiempos" publicado en Diciembre 2005 en la revista América Economía.

Vea otros artículos publicados en América Economía u otros artículos sobre Negocios en Latinoamérica.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc