Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



¿En la recta final?



Revista: América Economía
Tema: Negocios en Brasil
Fecha: Diciembre 2005
Autor(es): Priscilla Murphy
Animados con la mejora en los fundamentos económicos, Brasil corre por conseguir el anhelado grado de inversión o investment grade. Una meta que aún tiene muchos obstáculos en el camino.

En los últimos diez años, la clasificación de riesgo de los créditos de Brasil –entregada por las tres principales agencias internacionales del ramo, Standard & Poor’s, Moody’s Investors Service y Fitch Ratings– ha variado poco. Y cada vez que subió, volvió a caer en la crisis financiera siguiente. Estas malas calificaciones han hecho que los inversionistas exijan de Brasil altos intereses para sus compras de títulos de deuda. Esas calificaciones más el famoso riesgo-país –el rendimiento que los títulos del emisor está dando en el mercado secundario– determinan los intereses que un país tiene que timbrar en sus títulos para conseguir venderlos en el mercado.

La austeridad del gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, junto a la serie de reformas construidas sobre una base implantada por el gobierno de Fernando Henrique Cardoso, llevaron al mercado financiero de Brasil a nuevas alturas. Desde la grave crisis de 2002, cuando la perspectiva de la elección de Lula, cuyo partido defendía públicamente el default en la deuda pública hasta por lo menos 1998, causó un pánico de venta de activos brasileños, el riesgo Brasil mejoró en un 85%: de cerca de 2.400 puntos base (o un ingreso de 24 puntos porcentuales al año por encima de los títulos del Tesoro estadounidense de plazo equivalente) a cerca de sólo 350 puntos.

Si hay una causa principal en esa mejora es el ajuste externo obtenido con el aumento de las exportaciones, que invirtieron el saldo negativo en cuenta corriente. Gracias a las exportaciones, hoy entran más dólares que los que salen del país. "Brasil triplicó su flujo de comercio en los últimos años", dice Alfredo Reis, profesor de Brazilian Business School, de São Paulo. Resultado de una conjunción de un esfuerzo de diversificación de mercados importadores, incentivos tributarios y una demanda externa favorable –con crecimiento en el mundo entero y, principalmente, en China–, el aumento de las exportaciones viene resistiendo incluso a la valorización del real en los últimos dos años.




Este es el resumen del artículo "¿En la recta final?" publicado en Diciembre 2005 en la revista América Economía.

Vea otros artículos publicados en América Economía u otros artículos sobre Negocios en Brasil.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc