Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Los currículos son sólo una parte del rompecabezas



Revista: Business 2.0
Tema: Recursos Humanos
Fecha: Diciembre 2005
Autor(es): Jeffrey Pfeffer
Muchas compañías aplican técnicas erradas para buscar y contratar ejecutivos. El problema comienza con el gran énfasis que se hace en los currículos: no tiene sentido tomar una decisión sobre la base de lo que dice un papel. Aún ignorando el hecho de que la mayoría de la gente miente en su currículo, este último es sólo un resumen de los cargos y diplomas obtenidos. Pero no dice nada sobre efectividad, comportamiento, valores, etc.

Este tipo de información es difícil de obtener porque los abogados laborales le aconsejan a los candidatos que den sólo información funcional sobre su antiguo empleo: cargo, fecha de empleo y salario. Además, muchos empleadores fallan porque fundamentan su decisión en primeras impresiones sin tratar de determinar realmente cómo es el candidato.

Las credenciales son a veces confusas: a veces exageran las habilidades del candidato. En otros casos, los currículos pasan por alto valores que van más allá de la educación formal. No encontraremos mucha experiencia académica en los currículos de Bill Gates o Steve Jobs, pues ambos desertaron de la universidad. El otro extremo es asumir que, por ejemplo, un graduado en computación de la Universidad de Harvard seguramente se interesará por las dimensiones técnicas del negocio. Pero esto no siempre es así.

Pero, ¿cómo podemos descubrir qué hay detrás de los currículos? Compañías como Southwest Airlines hacen énfasis en la entrevista: no le preguntan al candidato tanto sobre sus logros cuanto sobre cómo reaccionaría ante situaciones hipotéticas, cómo invierte su tiempo libre y cómo asume sus valores. Otras compañías les hacen encuestas a los candidatos para determinar si sus valores individuales hacen juego con los de la cultura corporativa.




Este es el resumen del artículo "Los currículos son sólo una parte del rompecabezas" publicado en Diciembre 2005 en la revista Business 2.0.

Vea otros artículos publicados en Business 2.0 u otros artículos sobre Recursos Humanos.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc