Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



La riqueza escondida de los pobres



Revista: The Economist
Tema: Finanzas
Fecha: Noviembre 05, 2005
Los servicios financieros para los pobres en los países en desarrollo han sido siempre terribles o inexistentes. A falta de lugares seguros para ahorrar, los pobre los entierran, o compran ganado (que puede morir), o invierten en joyas presumiblemente robadas y que son difíciles de vender. Además, los seguros de vida e inmobiliarios casi no están disponibles. Asimismo, los préstamos inmobiliarios son costosos si existen del todo. Para mucha gente, la única fuente de crédito es un prestamista que le cobra altísimas tasas y que exige pagos a tiempo. Por ejemplo, en Filipinas, los prestamistas van en motocicleta de pueblo en pueblo y exigen seis pesos por cada cinco que prestan. Eso se traduce en una tasa de interés anual del 1.000% por un préstamo mensual.

Para los trabajadores de países pobres que se aventuran a emigrar, enviar dinero a casa puede resultar muy caro. Por ejemplo, si el dinero es enviado de Estados Unidos a Venezuela, las entidades cobran 3% de la suma en cuestión. Pero, ¿por qué los pobres reciben servicios financieros tan deficientes? La respuesta fácil es que la gente con poco dinero no constituye un buen cliente para servicios financieros sofisticados. Pero esta es una verdad a medias. La otra cara de la moneda es que los pobres sufren debido a los mercados masivos y al fracaso de las leyes.

En la mayoría de los países en desarrollo existen claras barreras para proveerle servicios financieros a las masas. La inflación tiende a ser alta y volátil; el Gobierno suele ser incompetente; y el marco legal necesario no existe. Las leyes de propiedad suelen imposibilitar que los pobres utilicen ciertos bienes, como sus casas, para respaldar préstamos.

Pero los Gobiernos de los países pobres no tienen toda la culpa. Las compañías que ofrecen servicios financieros han fracasado por falta de información (por ejemplo, el historial financiero de sus clientes) y por su incapacidad para aprovechar economías de escala. La mayoría se cierra de principio a creer que brindarles servicios a los pobres pueda ser un buen negocio.




Este es el resumen del artículo "La riqueza escondida de los pobres" publicado en Noviembre 05, 2005 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Finanzas.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc