Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Estrategias regionales para el liderazgo global



Revista: Harvard Business Review
Tema: Liderazgo
Fecha: Diciembre 2005
Autor(es): Pankaj Ghemawat
Los líderes de empresas globales como GE, Wal-Mart y Toyota parecen haber comprendido dos verdades cruciales. Primero, lejos de sumergirse en la creciente marea de la globalización, las diferencias geográficas y regionales puede que estén aumentando en importancia. Segundo, las estrategias enfocadas regionalmente, si son usadas junto a iniciativas globales y locales, pueden impulsar significativamente el desempeño de una empresa.

Los datos económicos y de negocios revelan un mundo altamente regionalizado.
Así, el intercambio al interior de las regiones, más que entre ellas, impulsó el aumento del comercio internacional durante la segunda mitad del siglo 20. La regionalización también es evidente en la inversión extranjera directa o en las ventas internacionales de las empresas.

El profesor de Harvard Business School Pankaj Ghemawat afirma que las empresas más exitosas emplean cinco tipos de estrategias regionales, además de –e incluso en lugar de– las estrategias globales: de base de origen, de portafolio, de hubs, de plataformas y de mandatos. Algunas compañías adoptan las estrategias en secuencia, pero las más astutas alternan entre uno y otro enfoque y los combinan a medida que se desarrollan sus negocios y mercados. En Toyota, por ejemplo, las exportaciones desde la base de origen siguen siendo sustanciales, aun cuando la empresa construya una presencia de fabricación internacional. Y a medida que Toyota logra eficiencias de escala y alcance, la empresa también persigue economías de especialización a través de mandatos interregionales.

La adopción de estrategias regionales requiere de flexibilidad y creatividad. Una empresa debe decidir qué es lo constituye a una región, escoger las estrategias más adecuadas y entrelazarlas con las estructuras existentes de la organización. En un mundo que no es por entero global ni local, descubrir las formas de coordinación al interior y entre regiones puede brindar una poderosa ventaja competitiva.




Este es el resumen del artículo "Estrategias regionales para el liderazgo global" publicado en Diciembre 2005 en la revista Harvard Business Review.

Vea otros artículos publicados en Harvard Business Review u otros artículos sobre Liderazgo.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc