Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Lo bueno de los escándalos



Revista: América Economía
Tema: Política
Fecha: Diciembre 2005
Autor(es): Susan Kaufman Purcell
Acostumbrados a estar en posiciones antagónicas, los presidentes Inácio Lula da Silva y George W. Bush ahora coinciden en algo: ambos están envueltos en escándalos políticos, lo que ha hecho que sus alguna vez altos niveles de aprobación hayan caído significativamente, llegando a cerca del 40%.

La administración brasileña ha sido acusada de sobornar a congresistas para que votaran a favor de leyes apoyadas por el gobierno. Diversos miembros del oficialista Partido de los Trabajadores (PT) han renunciado para evitar así ser condenados por un crimen que les impediría presentar sus candidaturas por ocho años más. Un amigo cercano y confidente del presidente, Jose Dirceu, ha sido procesado y probablemente perderá su asiento en el Congreso. Además, varios miembros del PT cambiaron de partido. Hasta que las acusaciones que la campaña de Lula recibió US$ 3 millones del gobierno cubano aparecieron en la revista Veja, la oposición no había tratado de implicar al presidente en el escándalo. Ahora, los opositores están hablando de juicio político, aunque el gobierno ha negado los cargos y ha dicho que demandará a Veja por publicar la historia.

En el caso de Estados Unidos un funcionario de alto nivel, cercano al vicepresidente Cheney, ha sido acusado de mentir a un gran jurado sobre si reveló la identidad de una agente secreta de la CIA. A pesar de que los cargos son reducidos, la oposición asegura que el nombre de la agente fue “filtrado” por ser la esposa de un funcionario de gobierno que criticó abiertamente la guerra en Irak y cuestionado la justificación de la administración para iniciarla. La oposición también cree que las personas clave que pretendían un castigo para el funcionario eran el vicepresidente Cheney y Karl Rove, consejero político del presidente Bush, por lo que les gustaría ver a ambos hombres implicados en el escándalo y finalmente forzados a renunciar.

Hay, sin embargo, un lado bueno en los problemas de Brasilia y Washington. Ambos presidentes parecen más dispuestos a cooperar y apoyarse mutuamente en temas de comercio y seguridad. Siguiendo la oferta del presidente Bush de reducir los aranceles agrícolas de EE.UU. en un 60% si otros países, especialmente la Unión Europea, reducen sustantivamente los suyos, Brasil y EE.UU. están trabajando conjuntamente para persuadir a los europeos de que efectivamente lo hagan y mantener así vivas las negociaciones de comercio de Doha. Y ambos países están buscando la manera de trabajar juntos para evitar una mayor desestabilización en Bolivia y el impacto negativo que tendría en los intereses económicos y de seguridad de Brasil y Estados Unidos en Sudamérica. Es de esperar que esta cooperación pueda ser sostenida y expandida para incluir otros problemas en el hemisferio que necesitan atención y liderazgo.




Este es el resumen del artículo "Lo bueno de los escándalos" publicado en Diciembre 2005 en la revista América Economía.

Vea otros artículos publicados en América Economía u otros artículos sobre Política.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc