Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Feliz pensión



Revista: América Economía
Tema: Negocios en Chile
Fecha: Diciembre 2005
Dime cómo están tus fondos de pensiones y te diré cómo está la salud de tu economía, reza el precepto de los países seguidores del evangelio de la privatización de los sistemas de previsión. Y este año bien pueden probar el cumplimiento de esta regla. El crecimiento de las economías latinoamericanas ha ido acompañado de un fuerte y generalizado aumento del tamaño de todos los fondos –en algunos casos de más del 200%– y también de su rentabilidad.

Instaurado en 1981, en el Chile de Pinochet, esta reforma ha sido reconocida como uno de los logros más importantes del dictador chileno, lo que motivó su adopción en una serie de países de la región y del mundo, incluyendo varios ex socialistas. El gran mérito de los sistemas privados de pensiones –y su inclusión en este especial financiero– es que se han ido constituyendo en grandes catalizadores de los mercados. Por una parte, se constituyen en inmensas fuentes de ahorro nacional. Además, la creación de un sistema privado fuerza a una serie de reformas microeconómicas, que efectivamente hagan posible el funcionamiento eficiente de un mercado de capitales, máxime si estos nuevos inversionistas institucionales manejan la jubilación de una parte importante de la población.

Pero el sistema tampoco es una panacea. De partida, exige una serie de condiciones para ponerlo en marcha. Equilibrios y orden en las cuentas fiscales para hacer una transición adecuada de la administración estatal a la privada, que es uno de los costos más importantes de la reforma. También es necesario contar con posibilidades de inversión, más allá de los bonos soberanos –y su mayor riesgo asociado–, en caso de no existir un mercado de capitales mínimamente desarrollado, una consideración no menor en la región después de la “muerte†de las bolsas que imperó hasta 2003.

Los problemas enfrentados por las AFJP en Argentina, producto del default, y la suspensión de la reforma en Nicaragua, son prueba de esta situación. Finalmente, un punto aún por resolver es cómo garantizar la competencia y la eficiencia de las administradoras sin comprometer los fondos de los trabajadores.




Este es el resumen del artículo "Feliz pensión" publicado en Diciembre 2005 en la revista América Economía.

Vea otros artículos publicados en América Economía u otros artículos sobre Negocios en Chile.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc