Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



El fracaso de Francia



Revista: The Economist
Tema: Economía
Fecha: Noviembre 12, 2005
“En los suburbios pobres, domina una especie de terror suave. Cuando tanta gente joven no ve nada más que desempleo después de la escuela, termina revelándose. El estado puede imponer el orden durante un tiempo y valerse de la asistencia social para evitar lo peor. Pero, ¿cuánto podrá durar esto?

Este es el análisis de las fuerzas que yacen bajo los disturbios, la quema de vehículos y las luchas callejeras con la policía, primero en los márgenes de París y luego en el resto de Francia, cada noche durante las últimas dos semanas. Es un análisis que apunta al problema de la identidad de la sociedad francesa con los alborotadores, la mayoría de los cuales pertenecen a la segunda generación de inmigrantes musulmanes llegados del norte y el oeste de Ãfrica. Asimismo, subraya los funestos efectos del desempleo.

Sin embargo, lo más deprimente de las palabras antes citadas, es que fueron escritas hace diez años, en enero de 1995, por un líder político de centroderecha llamado Jacques Chirac. Chirac ha sido presidente de Francia desde 1995, es decir, lo suficiente como para haber ayudado a los “suburbios pobresâ€. Pero durante casi toda su presidencia, la tasa de desempleo en Francia ha rondado 10%. Últimamente, la tasa de desempleo entre los jóvenes llegó a 20%: la tasa más alta de toda Europa. Y la tasa de desempleo entre los jóvenes musulmanes llegó al doble. Esta semana el presidente dijo poco o nada que recordara su opinión en 1995: hizo un simple llamado a restaurar el orden y la ley.

La gran lección de estas dos semanas va más allá de la ley y el orden. Es cierto que lo que desató los disturbios fue la muerte de dos jóvenes. Pero no cabe duda de que el verdadero problema está en la alienación social y económica que sufre la población musulmana desde hace dos generaciones, marginada en los suburbios de las ciudades francesas. Hay muchas razones por las que se siente alienada. Pero la respuesta está en la tóxica mezcla de malas condiciones de vida, malas escuelas, transporte inadecuado, exclusión social, discriminación y, sobre todo, una alta tasa de desempleo.




Este es el resumen del artículo "El fracaso de Francia" publicado en Noviembre 12, 2005 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Economía.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc