Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Chávez estrangula las petroleras



Revista: The Economist
Tema: Industria de energía y petróleo
Fecha: Noviembre 12, 2005
Si una retórica encendida pudiera ser utilizada como fuente de energía, Venezuela lograría sobrevivir en un mundo postpetrolero. “No hemos hecho nada más que quitarle las mayores reservas de petróleo al imperialismoâ€, le dijo Rafael Rodríguez, ministro de energía, a un auditorio entusiasmado.

Ramírez se refería a la decisión gubernamental de forzar a las petroleras extranjeras a aceptar nuevos contratos y un nuevo régimen tributario mucho más fuerte del que había en la “apertura†petrolera de hace una década. Los nuevos contratos le quitan el control operacional de los pozos petroleros a las firmas extranjeras y convierte a estás últimas en socios minoritarios de empresas dirigidas por el Gobierno.

Para el ministro y el presidente Hugo Chávez, esto rescata la soberanía del país. Sin embargo, otros representantes de la izquierda consideran que incluso las medidas adoptadas son una traición. Mazhar al-Shereidah, un economista venezolano de origen iraquí, considera que las nuevas condiciones liberan de todo riesgo a las firmas petroleras. “Es tragicómicoâ€, señala, que se le haya dado un ultimátum a las compañías extranjeras para que aceptaran el tipo de negocio que aceptan felices en otros países.

En cuanto a las compañías, no dicen mucho. Si se rehúsan a adoptar el nuevo régimen, en el que Petróleos de Venezuela obtiene entre 60% y 90% del control operacional de los pozos, tendrán que dejar el país el 31 de diciembre. Hasta los momentos, de las 32 compañías, 22 (las más pequeñas) han aceptado los nuevos contratos, si bien la forma de estos debe aún ser determinada. Los gigantes están esperando, pero todo el mundo cree que eventualmente firmarán los contratos.




Este es el resumen del artículo "Chávez estrangula las petroleras" publicado en Noviembre 12, 2005 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Industria de energía y petróleo.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc