Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



La número uno del mundo



Revista: The Economist
Tema: Industria de energía y petróleo
Fecha: Noviembre 12, 2005
Aramco, compañía que controla casi toda la producción petrolera de Arabia Saudita, es veinte veces más grande que Exxon. Los sauditas son los mayores productores y exportadores de petróleo del mundo: casi 11 millones de barriles diarios. Recientemente, la compañía reveló un plan de inversiones por US$ 50 mil millones para aumentar la producción a 12, 5 barriles diarios en 2009. Sólo a modo de comparación, Irak y Venezuela producen, cada uno por su cuenta, menos de 3 millones de barriles al día. Así pues, Aramco es el Goliat del mundo petrolero.

Pero, ¿por cuanto tiempo? Las opiniones están divididas. Según los “petropesimistasâ€, los sauditas no cuentan con todas las reservas petroleras que estos anuncian y la producción mundial está llegando a su pico. Matthew Simmons, un banquero que invierte en energía, opina que los campos de Arabia Saudita están en muy mala situación y, por tanto, los niveles actuales de producción son insostenibles.

Afortunadamente para el mundo, hay razones para pensar que los críticos son demasiado pesimistas. Esta semana, la Agencia Internacional de Energía (IEA), presentó sus informe anual, en el que concluye que los escépticos están equivocados: hay suficiente petróleo en el subsuelo como para satisfacer la demanda más allá del 2030. Asimismo, señala el informe, los niveles de producción no sólo pueden ser mantenidos, sino incrementados en 2030 hasta 18 millones de barriles diarios. Por tanto, la pretensión de Aramco de mantener su producción en 15 millones de barriles diarios durante 50 años no es descabellada.

Sin embargo, no todo son buenas noticias. Si la demanda de energía continúa aumentando al ritmo actual, sobre todo en Estados Unidos y China, el único lugar del que podrán salir los barriles extra será el Medio Oriente. Y esto, señala el IEA, significa un gran aumento de las acciones y el precio de Aramco y sus vecinos en el Golfo Pérsico, lo que aumentará la posibilidades de futuros problemas mundiales.




Este es el resumen del artículo "La número uno del mundo" publicado en Noviembre 12, 2005 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Industria de energía y petróleo.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc