Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Agenda en blanco



Revista: América Economía
Tema: Negocios en Latinoamérica
Fecha: Enero 2006
Autor(es): Gustavo Stok
América Latina descansa sobre una inédita solidez macroeconómica, pero sin el replanteo de una nueva etapa de reformas que aceleren el crecimiento. En el espejo de Brasil puede reconocerse buena parte de América Latina. En los próximos 11 meses, además de Brasil, Bolivia, Chile, Costa Rica, Perú, Colombia, México, Nicaragua, Ecuador y Venezuela elegirán presidente. Gane quien gane, en la mayoría de los países los vientos de continuidad soplan más fuerte que los de cambio. Con las excepciones de Venezuela y la siempre impredecible Bolivia, la confluencia hacia posiciones moderadas, tanto desde las fuerzas de izquierda como de derecha, abre las puertas a una etapa inédita en América Latina: la de alternancias con hilos de continuidad en las políticas de fondo, tal como sucede en las democracias avanzadas.

Es una buena noticia. El consenso en ciertos principios macroeconómicos es útil para aportar mayor grado de previsibilidad y gobernabilidad, dos bienes históricamente escasos en la región. El problema es que la región está confundiendo ese punto de partida con la línea de llegada. Hay países, como Bolivia, que ya no tienen más tiempo para esperar mejoras en sus índices sociales.

La necesidad de apurar la marcha está basada en datos concretos. Si sigue ayudando el escenario internacional de bajas tasas de interés y altos precios para los commodities que exporta la región, los analistas coinciden en que América Latina crecerá en torno al 4% el año próximo. Ese salto, menor al registrado en 2004 y 2005, implicará un aumento del ingreso per cápita de cerca del 2%. Es un crecimiento insuficiente para reducir la pobreza que afecta a 213 millones de latinoamericanos (el 40,6% de la población). En los últimos dos años los altísimos niveles de desigualdad se consolidaron y el número de pobres se ha reducido muy lentamente: de hecho, registraron una caída de sólo 6% sobre el total de 2003.

Ahora bien, ¿hacia dónde debería apuntar la nueva agenda latinoamericana? Los economistas reunidos en la Cumbre Iberoamericana de Salamanca, España, en octubre pasado, empezaron a sacarle punta a ese debate. Entre otras propuestas, están: acciones para mejorar la calidad institucional democrática; la necesidad de realizar fuertes inversiones en educación y salud para ampliar la igualdad de oportunidades y reducir la brecha social; mayor integración regional, etc.




Este es el resumen del artículo "Agenda en blanco" publicado en Enero 2006 en la revista América Economía.

Vea otros artículos publicados en América Economía u otros artículos sobre Negocios en Latinoamérica.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc