Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Viento de cambio



Revista: América Economía
Tema: Gerencia Social
Fecha: Enero 2006
Autor(es): Daniela Cid Mayorga
La colombiana EPM une el desarrollo de energías renovables y la responsabilidad social, sin perder dinero en el camino. Dispersos en un área semidesértica de más de 15.000 km2 en plena península de La Guajira, los wayúu, habían sido testigos hasta ahora del fracaso de una larga lista de proyectos emprendidos por políticos y empresas externas para el progreso de su pueblo. Marginados, con altos niveles de analfabetismo y desnutrición, se veían a sí mismos como la cola del mundo.

Esa sensación se pudo haber acentuado aún más con los planes que tenía en mente Empresas Públicas de Medellín (EPM), la empresa estatal dedicada a proveer los servicios básicos en la zona paisa del país. La compañía planeaba utilizar las tierras de los wayúu para instalar 15 turbinas de 60 metros de altura, que aprovechan la fuerza del viento para producir electricidad. Pero como en Colombia está prohibida la apropiación de parte de una empresa de tierras consideradas como patrimonio étnico, EPM debió buscar un modelo de cogestión con los wayúu para llevar a cabo el proyecto.

Esta no fue tarea fácil. El trabajo comenzó en julio de 1999, cuando un grupo de técnicos de EPM se presentó donde los wayúu para hablarles, por medio de señas, sobre la velocidad y la dirección del viento en la Alta Guajira de Colombia. Las conversaciones dieron resultado. Los wayúu aceptaron ceder una zona de 165 hectáreas, pero no a una empresa, sino a la antropóloga y a su compañero de trabajo, el ingeniero forestal Jaime Aramburu, las dos caras visibles del proyecto.

La primera estación para medir vientos en tierras de los wayúu comenzó a operar en mayo de 2000. Junto a esto, se pusieron en marcha otras obras, como la construcción de una planta desalinizadora de agua, nuevas embarcaciones para la actividad pesquera, mejoras en viviendas, escuela y cementerio de la comunidad por unos US$ 395 millones. A ellos se suman programas de capacitación laboral en etnoturismo, empaque de pescados y mariscos y en el mantenimiento de los equipos desalinizadores, transformándose en uno de los pocos proyectos integrales latinoamericanos que envuelven la creación de generadores de energía renovable con otros objetivos de desarrollo de zonas aisladas y creación de empleo.




Este es el resumen del artículo "Viento de cambio" publicado en Enero 2006 en la revista América Economía.

Vea otros artículos publicados en América Economía u otros artículos sobre Gerencia Social.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc