Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



¿Nada cambia?



Revista: América Economía
Tema: Negocios en Latinoamérica
Fecha: Enero 2006
Autor(es): José Luis Espert
En 2006 se renovará el Poder Ejecutivo de seis países de la región. Pero no hay indicios que hagan prever grandes cambios de política económica en Latinoamérica. En abril, Perú será el primero en decidir su rumbo político, seguido de Colombia en mayo, México en julio, Ecuador y Brasil en octubre, mientras que Venezuela hará lo propio en diciembre. Debido al tamaño de sus economías, los ojos de los inversionistas estarán en los comicios de México y Brasil.

En Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva irá en busca de un segundo mandato y deberá enfrentarse a su antiguo contrincante y actual alcalde de São Paulo, el socialdemócrata José Serra (de derecha), a quien venció en los comicios de 2002. Si tenemos en cuenta que el representante de la izquierda es el actual presidente Lula, alguien que realizó un ajuste fiscal tan formidable que logró evitar el default de una deuda pública homérica y ha mantenido una política monetaria sumamente responsable que desplomó las expectativas de inflación, la lógica dice que Brasil no experimentará un viraje hacia el populismo.

Las elecciones en México serán las más reñidas de todas. El oficialista Felipe Calderón se enfrentará con Andrés Manual López Obrador, un antiguo representante del PRI que ahora simboliza un desprendimiento de izquierda de dicho partido. Sin embargo, México ya adoptó una política de Estado en su posición frente al comercio internacional, por lo que parece difícil que un potencial triunfo de la oposición derive en un cambio sustancial en su visión favorable al ALCA.

Tampoco habrá cambios sustanciales en Colombia, donde el actual presidente de derecha Ãlvaro Uribe se encamina a paso firme hacia su reelección y no está en duda que este país seguirá manteniendo su postura pro ALCA. Finalmente está Venezuela, donde la oposición asegura que las elecciones serán fraudulentas y que se repetirá el fiasco del referéndum revocatorio. De ser así, no es descabellado pensar que los venezolanos tienen Chávez para rato.




Este es el resumen del artículo "¿Nada cambia?" publicado en Enero 2006 en la revista América Economía.

Vea otros artículos publicados en América Economía u otros artículos sobre Negocios en Latinoamérica.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc