Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



El valor de la transparencia



Revista: América Economía
Tema: Fraudes y estafas
Fecha: Enero 2006
Autor(es): Júlio Gama
Hace tres años, AméricaEconomía publicó un reportaje en el que anunciaba el arribo a Latinoamérica de la revolución de la gobernabilidad corporativa y afirmaba que la adopción de las buenas prácticas de administración tendría un precio, pero que sus beneficios pagarían. La buena noticia es que ellos ya aparecen. La no tan buena es que el mundo corporativo latinoamericano todavía tiene mucho que mostrar a sus accionistas, especialmente a los minoritarios.

“Lo que llama la atención en la región es que las iniciativas de gobernabilidad son voluntarias, lo que significa que el mercado está recompensando esas prácticasâ€, dice Mike Lubrano, jefe de la Unidad de Prácticas Corporativas e Inversiones de la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés), dependiente del Banco Mundial. Un buen ejemplo es el Novo Mercado, donde están listadas las empresas con el mayor nivel de gobernabilidad de la Bolsa de Valores de São Paulo (Bovespa): en tres años, su número de empresas pasó de tres a 18.

La razón para ese salto está en la recompensa a la que Lubrano se refiere y que puede ser comprobada con el análisis comparativo de tres índices del Bovespa. Entre junio de 2001 y septiembre pasado, el tradicional Ibovespa se valorizó 108%; el IRBX50, que reúne a los 50 papeles más líquidos, subió 186%, y el IGC o Ãndice de Gobernabilidad Corporativa, donde están las compañías más transparentes, lo hizo 221%.

Las razones detrás de la preocupación de las empresas por mejorar su comportamiento son enumeradas por Roberta Nioac Prado, doctora en derecho empresarial y coordinadora del Núcleo de Gobernabilidad y Planeamiento Jurídico de la Fundacão Getúlio Vargas, en São Paulo: 1) la ola privatizadora de la última década atrajo inversionistas privados a sectores de la economía que demandan grandes aportes de capital; 2) el crecimiento del poder económico de los inversionistas institucionales, como los fondos de pensión; 3) la globalización de los mercados de capitales, que hace que los colocadores extranjeros exijan mayores garantías de retorno para sus recursos; 4) la acción de organismos internacionales como la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (Ocde) y el BM, que pasaron a exigir mejores prácticas de gobernabilidad a las empresas que captan dinero en los mercados de capitales.




Este es el resumen del artículo "El valor de la transparencia" publicado en Enero 2006 en la revista América Economía.

Vea otros artículos publicados en América Economía u otros artículos sobre Fraudes y estafas.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc