Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Una breve historia de la toma de decisiones



Revista: Harvard Business Review
Tema: Toma de decisiones
Fecha: Enero 2006
Autor(es): Leigh Buchanan y Andrew O鈥機onnell
En alg煤n momento de mitad del siglo pasado, el ejecutivo de una empresa telef贸nica, Chester Barnard, import贸 el t茅rmino toma de decisiones desde la administraci贸n p煤blica al mundo de los negocios. As铆, comenz贸 a reemplazar t茅rminos m谩s estrechos como 鈥渁signaci贸n de recursos鈥 o 鈥渇ormulaci贸n de pol铆ticas鈥, cambiando la forma en que los ejecutivos pensaban su rol desde la deliberaci贸n continua, del tipo Hamlet, hacia una serie de conclusiones alcanzadas y acciones tomadas.

Sin embargo, la toma de decisiones es una antigua y amplia b煤squeda humana, que se remonta a una 茅poca en que las personas buscaban consejos de las estrellas. Desde entonces, nos hemos esforzado por inventar mejores herramientas con ese prop贸sito, desde los sistemas num茅ricos hind煤-ar谩bigo y el 谩lgebra hasta la aplicaci贸n de Descartes del m茅todo cient铆fico. Una creciente sofisticaci贸n en la gesti贸n del riesgo, junto a una matizada comprensi贸n del comportamiento humano y avances que respaldan e imitan los procesos cognitivos, han mejorado la toma de decisiones. Aun as铆, la historia de la toma de decisiones 鈥揷apturada en esta cronolog铆a y examinada en los cuatro ensayos sobre riesgo, din谩micas de grupo, tecnolog铆a e instinto鈥 no ha marchado hacia un racionalismo perfecto. Los te贸ricos del siglo 20 han mostrado que los costos de adquirir informaci贸n han llevado a los ejecutivos a actuar con decisiones s贸lo suficientemente buenas. Peor a煤n, las personas deciden en contra de sus propios intereses econ贸micos. Adem谩s, en ausencia de emoci贸n es imposible tomar decisiones.

Marcos err贸neos, conciencia limitada, optimismo excesivo: el descr茅dito del hombre racional de Descartes amenaza con anegar la confianza en nuestras elecciones. 驴Es realmente sorprendente, entonces, que mientras la tecnolog铆a aumenta dr谩sticamente nuestro acceso a la informaci贸n, Malcolm Gladwell ensalce las virtudes instintivas?




Este es el resumen del artículo "Una breve historia de la toma de decisiones" publicado en Enero 2006 en la revista Harvard Business Review.

Vea otros artículos publicados en Harvard Business Review u otros artículos sobre Toma de decisiones.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc