Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Chávez: exportando petróleo para ejercer su influencia



Revista: Business Week
Tema: Negocios en Venezuela
Fecha: Diciembre 26, 2005
Autor(es): Geri Smith
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha sido una piedra en el zapato de Washington desde que asumió la presidencia en 1999. Ha amenazado varias veces con interrumpir el suministro de petróleo hacia Estados Unidos y ha denunciado que el presidente George Bush tiene planificada una invasión para ganar control sobre le petróleo venezolano. Recientemente sonaron las alarmas cuando Chávez señaló que quería comprar tecnología nuclear argentina. Pero lo que más preocupa a Washington es la rápida propagación del mensaje antiimperialista que Chávez impulsa en todo el hemisferio, desde Buenos Aires hasta el Bronx.

Chávez está llevando a cabo una ambiciosa campaña petrodiplomática que está aumentando rápidamente su poder en la región. Los funcionarios estadounidenses han señalado que Chávez está financiando la campaña política del socialista Evo Morales, si bien este último ha negado públicamente tal situación. Autoproclamado “antiimperialista”, Morales ha ofrecido desmantelar el programa de erradicación de la hoja de coca, materia prima de la cocaína, y ha amenazado con nacionalizar la industria del gas natural, medida esta que impactaría duramente sobre compañías que han invertido mucho en dicho sector, como Exxon Mobil Corp.

A comienzos de año, Chávez compró bonos de la deuda argentina por un monto de US$ 1 mil millones. De este modo se ha ganado la gratitud del presidente argentino, Néstor Kirchner, quien ahora puede ignorar las reglas del Fondo Monetario Internacional. Además, Chávez le envía 200.000 barriles de petróleo subsidiados a Cuba y otros 12 países caribeños y centroamericanos. Pero la prédica de Chávez ha llegado incluso al corazón mismo de Estados Unidos. Citgo, subsidiaria de Petróleos de Venezuela, le vendió 12 millones de galones de combustible 40% más barato a los residentes necesitados de Boston y el Bronx.

Por tanto, no es de extrañar que los expertos llamen a Chávez, quien es amigo personal del líder cubano, Fidel Castro, “Castro con petróleo”. Chávez ha logrado capitalizar el descontento en América Latina, donde los ciudadanos han perdido la fe en los partidos políticos tradicionales y sienten que las reformas económicas sólo han beneficiado a las élites.




Este es el resumen del artículo "Chávez: exportando petróleo para ejercer su influencia" publicado en Diciembre 26, 2005 en la revista Business Week.

Vea otros artículos publicados en Business Week u otros artículos sobre Negocios en Venezuela.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc