Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Tasa amarga



Revista: América Economía
Tema: Negocios en Brasil
Fecha: Enero 15, 2006
Autor(es): Priscilla Murphy
En los últimos años, la mayor economía de América Latina alcanzó resultados sorprendentes en importantes indicadores financieros, al punto que un coro de economistas declaró que el país nunca estuvo tan cerca de recuperar la salud financiera y entrar al club de las naciones con grado de inversión. No obstante, Brasil sigue perseguido por la extraña anomalía del interés elevado. Eso es el costo referencial del dinero que, aunque se redujo en medio punto porcentual en diciembre, está en una tasa nominal de 18% y real de 13%, considerando una proyección de inflación de 4,49% para los próximos 12 meses, según la última encuesta del Banco Central en el mercado. El guarismo es más del doble que las tasas reales obtenidas en septiembre por China (6,3%) y México (6,1%), segunda y tercera posición del ranking mundial de tasas de interés, de acuerdo a un estudio de la consultora brasileña GRC Visão.

Con tasas como ésas, Brasil no sólo atrae inversiones que podrían estar repartidas entre los países de la región, sino que ahuyenta potenciales inversionistas de otros países de América Latina. El último en vivirlo fue la cadena chilena Farmacias Ahumada, que abandonó el país tras luchar por años en vano contra la informalidad y los elevados impuestos.

Sin embargo, todo eso podría cambiar este año en la recta de las elecciones presidenciales de octubre. Después de un año de parálisis de las reformas económicas y con la atención del país y el Congreso volcada a la crisis política, Brasil tiene una oportunidad de bajar significativamente las tasas usando el espacio abierto por la caída de la inflación. Según la encuesta semanal de la autoridad monetaria, el mercado espera que el Central siga reduciendo la tasa de interés para cerrar 2006 en torno al 15,5%. Aun así, la tasa real terminaría en el 10%, algo que no se condice con un país que pretende obtener el ansiado “grado de inversión” que poseen deudores que pagan intereses nominales de sólo 4% o 5%.

Después de enfrentar la presión inflacionaria por el agotamiento de la capacidad instalada y de los altos precios del petróleo y otras materias primas, la tasa cayó en Brasil en los últimos tres meses. Es una reacción a la apertura de la política monetaria iniciada en septiembre de 2004, cuando la tasa básica estaba en 16% anual, y terminada en octubre, cuando el Central comenzó a reducir la tasa del techo del 19,5%.




Este es el resumen del artículo "Tasa amarga" publicado en Enero 15, 2006 en la revista América Economía.

Vea otros artículos publicados en América Economía u otros artículos sobre Negocios en Brasil.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc