Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Movimiento migratorio



Revista: América Economía
Tema: Demografía y Migracion
Fecha: Enero 15, 2006
Autor(es): Gerardo Lissardy
Desde la legalización de los 11 millones de extranjeros indocumentados que se estima viven en el país, hasta la expulsión de todos ellos a sus lugares de origen y construir un muro a lo largo de toda la frontera sur. Estas son sólo algunas de las propuestas que circulan por el Congreso estadounidense para reformar la ley de migraciones, un tema que hirvió durante las últimas semanas de 2005.

Aunque nadie sabe qué saldrá exactamente del Capitolio, está claro que sus efectos irán mucho más allá del Río Grande, con potenciales ganancias o pérdidas para América Latina. El mejor de los casos sería el triunfo de una propuesta que regularice a los indocumentados que viven en EE.UU., con un plan de empleos temporales como propuso Bush o con una ley aún más ambiciosa, que les abra el camino a la ciudadanía. Además, darles la posibilidad de volver de visita a sus naciones estimularía el turismo y el comercio regional. Un estudio reciente del centro de análisis Diálogo Interamericano concluyó, por ejemplo, que los dominicanos radicados en EE.UU. representan el 20% del turismo en su país y que al menos 10% de las exportaciones totales de El Salvador a EE.UU. son productos típicos que compran sus propios emigrados.

Otra posibilidad, no obstante, es que aumenten los controles sobre los indocumentados, sin darles un permiso de trabajo. La experiencia indica que eso difícilmente reduciría el flujo de trabajadores hacia EE.UU., que sólo en 2004 absorbió 455.000 extranjeros legales y 562.000 ilegales, igual que hace una década, según el Centro Hispano Pew. Además, el efecto intimidatorio de mayores controles sobre los extranjeros podría desalentar incluso a los hispanos que están legalmente en EE.UU. a viajar o invertir en sus países, opina Singer.

Los partidarios de endurecer la mano con los inmigrantes ganaron una batalla en diciembre, cuando la Cámara de Representantes aprobó un proyecto republicano que requiere la detención obligatoria de los extranjeros indocumentados, aumenta las multas a las empresas que los contraten y llama a construir un muro doble en más de un tercio de la frontera con México. Sin embargo, se espera que el Senado apruebe este año una propuesta más realista, que incluiría un programa de trabajo para los que ya están en el país. La pregunta es cómo se pondrán de acuerdo ambas cámaras. Para América Latina, hay mucho más en juego que un montón de votos.




Este es el resumen del artículo "Movimiento migratorio" publicado en Enero 15, 2006 en la revista América Economía.

Vea otros artículos publicados en América Economía u otros artículos sobre Demografía y Migracion.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc