Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Estrellas y franjas por siempre



Revista: The Economist
Tema: Relaciones con los clientes
Fecha: Diciembre 17, 2005
Desde que comenzó la Guerra de Irak, las compañías estadounidenses han sufrido la violenta reacción del resto del mundo. Ciertas encuestas demuestran un aumento del sentimiento antiestadounidense en Europa y el Medio Oriente después del inicio de la guerra en 2003. Además, hay evidencias de que las compañías están sintiendo las consecuencias de la creciente hostilidad contra Estados Unidos. Sin embargo, un estudio realizado por Peter Katzenstein, de la Universidad de Cornell, y Robert Keohane, de la Universidad de Princeton, desmiente que exista una reacción en contra de las compañías estadounidenses. Es posible que la marca “Estados Unidos” esté en el banquillo de los acusados, pero las marcas estadounidenses siguen prosperando.

Es sorprendente que las ventas de las marcas identificadas con Estados Unidos no hayan disminuido en el extranjero. Katzenstein y Keohane citan un estudio realizado en 2004 por Global Market Insite, en el que se les pregunta a miles de consumidores de ocho países (Canadá, China, Francia, Alemania, Japón, Rusia, Inglaterra y Estados Unidos) una pregunta: ¿rechazaría los productos estadounidenses debido a la política internacional de Estados Unidos? En líneas generales, sólo 20% de los consumidores canadienses y europeos respondieron que estaban evitando conscientemente los productos estadounidenses.

Los profesores Katzenstein y Keohane hicieron, además, otro estudio que consistía en comparar los ingresos de tres grandes compañías estadounidenses (Coca Cola, McDonald’s y Nike) con los de tres competidores europeos (Adidas-Salomon, Cadbury Schweppes y Nestlé) durante 2000 y 20004. La idea era que si el sentimiento antiestadounidense había influido negativamente sobre las compañías estadounidenses, las ventas de las mismas deberían haber caído.

Sin embargo, ocurrió justo lo contrario. Entre 2000 y 2004, las seis firmas incrementaron sus ventas en Europa. Las compañías estadounidenses crecieron al menos tanto como sus contrapartes europeas. ¿Por qué? Es posible que las compañías estadounidenses hayan implementado estrategias de mercadeo capaces de sobreponerse al sentimiento antiestadounidense. O tal vez sea que los europeos todavía son capaces de distinguir entre el presidente Bush y un Big Mac.




Este es el resumen del artículo "Estrellas y franjas por siempre" publicado en Diciembre 17, 2005 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Relaciones con los clientes.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc