Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



La paradoja de la abundancia



Revista: The Economist
Tema: Economía
Fecha: Diciembre 24, 2005
Los economistas han observado desde siempre que los países con abundantes recursos naturales tienden a desempeñarse mal desde un punto de vista económico. Según un estudio realizado en 1995 por Jeffrey Sachs, de la Universidad de Columbia, los países con más recursos naturales crecen más lentamente que los países carentes de los mismos.

La explicación usual de esto es el “mal holandésâ€, nombre con el que se conoce el fenómeno que sufrieron los Países Bajos cuando encontraron gas en el Mar del Norte. Cuando un país consigue hidrocarburos, recibe un flujo repentino de divisas, que suele conllevar una valoración de la moneda local. De este modo, algunos sectores no petroleros, como la agricultura y la manufactura, se vuelven menos competitivos en los mercados mundiales, y el petróleo termina dominando la economía.

Michael Ross de la Universidad de California en Los Angeles, señala que los países ricos en petróleo ayudan menos a los pobres que los países sin recursos. De hecho, la tasa de mortalidad infantil y desnutrición en dichos países es mayor que en los países pobres. Además, hay una mayor tasa de analfabetas y deserción escolar.

¿Por qué sucede esto? La economía ofrece ciertas respuestas. A diferencia de la agricultura, el sector petrolero emplea menos mano de obra no calificada. La volatilidad inherente de los precios del petróleo golpea más a los pobres porque son menos capaces de soportar el riesgo. Y, dado que el recurso está concentrado, la riqueza resultante pasa por unas pocas manos, así que es susceptible de ser desviada. Asimismo, dado que el petróleo fluye directamente a las manos de los dictadores africanos, los gobiernos no necesitan aumentar los ingresos a través de los impuestos. Por tanto, dichos gobernantes no tienen ningún interés en desarrollar sectores no petroleros.




Este es el resumen del artículo "La paradoja de la abundancia" publicado en Diciembre 24, 2005 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Economía.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc