Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



El déficit más peligroso



Revista: Foreign Policy
Tema: Economía
Fecha: Ene/Feb 2006
Autor(es): Moisés Naím
En 1970, hubo 78 desastres naturales, que afectaron a cerca de 80 millones de personas y causaron pérdidas de US$ 10 mil millones. En 2004, el número de desastres aumentó a 384, reclamando 200 millones de víctimas. El costo económico se quintuplicó a US$ 50 mil millones. Y las cifras de 2005 serán aún peores.

Si bien es cierto que los desastres naturales son mejor documentados hoy en día, el número de inundaciones, huracanes, tifones, deslizamientos y otras catástrofes ha aumentado exponencialmente. Además, hoy en día hay más víctimas. Por otra parte, los presupuestos de las organizaciones internacionales que se dedican a prestar ayuda humanitaria no logran satisfacer la demanda. El Banco Mundial, por ejemplo, una de las principales fuentes de dinero y asistencia técnica, está prestando menos dinero que hace diez años.

Hay muchas formas de explicar esta situación, pero una de las más importantes está en la naturaleza de los bienes públicos, que son aquellos cuyo uso o disfrute por una persona no impiden su uso o disfrute por parte de otra persona (por ejemplo, los semáforos). Buenos ejemplos de bienes públicos mundiales son: las políticas internacionales o la ayuda humanitaria. Pero el reparto de este tipo de mercancías es dificultoso. Cuando los bienes públicos sólo pueden ser fabricados por un conjunto de países o por una organización como las Naciones Unidas, las dificultadas para satisfacer la demanda son aún mayores.

Se trata de un problema económico. Una vez que se produce un bien público, es imposible que quienes lo crearon le saquen provecho monetario o restrinjan su uso. Esta es la razón por la que es tan difícil crear bienes públicos y por la que la demanda suele ser mayor a la oferta. En cualquier mercado, los precios aumentan cuando la demanda supera la oferta. En el mercado global de bienes públicos, cuando la oferta cae detrás de la demanda, el resultado no es inflación sino inseguridad e inestabilidad para todos.




Este es el resumen del artículo "El déficit más peligroso" publicado en Ene/Feb 2006 en la revista Foreign Policy.

Vea otros artículos publicados en Foreign Policy u otros artículos sobre Economía.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc