Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



La otra cara de La Moneda



Revista: América Economía
Tema: Mujeres en gerencia
Fecha: Febrero 2006
Autor(es): Arly Faundes Berkhoff
Bachelet presidenta es una demostración de que la ciudadanía chilena quiere cambios, inclusión social y diversidad. De hecho, fue la primera vez que la mayoría de las mujeres votantes, conservadoras e inclinadas a la derecha, apoyaron al candidato, en este caso otra mujer, de la Concertación. No es un caso único, sino comparable con la elección de un ex obrero metalúrgico en Brasil (Luiz Inácio Lula da Silva) o de un dirigente indígena, Evo Morales, en Bolivia.

La primera presidenta de Chile llega al poder con la promesa de igualar la cantidad de hombres y mujeres en su gabinete. El desafío real es que la paridad cruce al resto de la sociedad. Sin embargo, lograr que la inclusión de la mujer llegue a los cargos medios y al Congreso es una tarea todavía lejana en Chile. Según un estudio de World Guide to Woman Leadership, entre 1940 y enero de 2006, Colombia registra la mayor cantidad de mujeres en ministerios (52) de América Latina, seguido por Venezuela (46). Incluidas las diez que asumirán en marzo, Chile sólo registra 25 ministras.

A nivel parlamentario, Argentina es el país pionero de la región merced a una ley de cuotas que garantiza un 30% de los escaños expectables a las mujeres. Otras naciones latinoamericanas también cuentan con esta ley; sin embargo, no todas han conseguido el éxito argentino.

Bachelet se preocupó de dar estas señales durante toda su campaña al prometer, una y otra vez, un gobierno inclusivo y paritario “de los mejores y las mejoresâ€, enfatizando la participación femenina. A fines de enero, cumplió nombrando 10 mujeres ministras, un 50% del total. Bachelet innovó nombrando por primera vez a una mujer (la socialista Paulina Veloso) al frente de la Secretaría General de la Presidencia, uno de los ministerios más cercanos a la mandataria.




Este es el resumen del artículo "La otra cara de La Moneda" publicado en Febrero 2006 en la revista América Economía.

Vea otros artículos publicados en América Economía u otros artículos sobre Mujeres en gerencia.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc