Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



¿La era de Venus?



Revista: América Economía
Tema: Mujeres en gerencia
Fecha: Febrero 2006
Autor(es): Arly Faundes Berkhoff
Las mujeres han crecido significativamente en los últimos 20 años en el ámbito político. Según la Unión Parlamentaria Internacional, al 31 de diciembre de 2005, el 18% y el 13% promedio de los miembros de las Cámaras de Diputados y Senadores latinoamericanas son mujeres, respectivamente, más de la mitad que a comienzo de los 90. En Argentina, por ejemplo, las damas tienen asegurado por ley el 30% de las bancas parlamentarias, siendo el país con más legisladoras de la región (36,2% de los diputados son mujeres, lo mismo que el 41,7% de los miembros del Senado).

Estos avances en el liderazgo de la mujer política se atribuyen a un mayor acceso a la educación, mayor visibilidad de los logros femeninos, la democratización y la adopción de legislación y mecanismos de acción a su favor, como la ley de cuotas. Y estos factores pueden contribuir a impulsar cambios en el sector corporativo. Aún con una amplia brecha ante los hombres, el crecimiento político de la mujer es innegable. Pero falta que este avance llegue a las empresas.

Ahora, cómo transferir ese nuevo escenario político al más machista y cerrado ámbito corporativo es un gran desafío en la región. Hoy la participación femenina en la toma de grandes decisiones empresariales aún está pendiente. Según un estudio realizado por Inter-American Dialogue y Simmons School of Management, en Boston, aunque en América Latina un 50% de los estudiantes que terminan el pregrado son mujeres, ellas desempeñan un rol mucho menor en los negocios. De 75 compañías entrevistadas en siete países (Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, México, Perú y Venezuela), la mujer sólo ocupa un 10% de los cargos de presidenta o vicepresidenta corporativa.

Sin embargo, casos como el de Bachelet pueden actuar como movilizadores sociales. "Ver a la mujer en estas posiciones [políticas] es muy importante para cambiar la cultura", dice Sylvia Maxfield, profesora de management de Simmons. "Hacia allá comienzan a moverse las empresas; todavía falta mucho por hacer".




Este es el resumen del artículo "¿La era de Venus?" publicado en Febrero 2006 en la revista América Economía.

Vea otros artículos publicados en América Economía u otros artículos sobre Mujeres en gerencia.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc