Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Zapato chino



Revista: América Economía
Tema: Negocios con China
Fecha: Febrero 2006
Autor(es): Susan Kaufman Purcell
La gran demanda china de energía, materias primas y productos agrícolas ha impulsado un auge en las mercancías producidas en Latinoamérica. Esto ha generado un significativo aumento de las exportaciones hacia el gigante asiático, como también una importante alza de las inversiones chinas en Latinoamérica. Sin embargo, aún se mantiene una pregunta abierta: si esta abundancia permitirá que la región logre una mayor competitividad económica, estabilidad política y desarrollo.

Sin embargo, no todos en la región ven los beneficios de la nueva relación con el gigante comunista. Aproximadamente 90% de las exportaciones que llegan a América Latina son manufacturas, muchas de ellas intensivas en mano de obra, que compiten directamente con productos similares creados localmente a un mayor costo. México, por ejemplo, tiene un costo de mano de obra tres veces mayor que el chino. Su industria maquilera, se estima, ha perdido cerca de 300.000 empleos, incluso antes que las cuotas contra las importaciones chinas fueran levantadas este año.

También existen otros riesgos potenciales e inherentes a la relación de América Latina con China. No está claro que el país más poblado del planeta será capaz de sostener su actual tasa de crecimiento, y, como consecuencia, la demanda por energía, minerales y productos agrícolas. A esto se suma que los precios de las mercancías son reconocidos por su volatilidad. En algún punto China podría utilizar su posición dominante en el mercado para demandar o crear condiciones que permitan disminuir los precios de sus insumos, tal como Wal-Mart es capaz de hacerlo por sus grandes volúmenes de compra.

Sin embargo, quizás lo más importante será la decisión que tomen los países latinoamericanos sobre qué hacer con las inesperadas ganancias que están logrando con sus exportaciones. Y, en especial, en aquellos países ricos en recursos petroleros, ¿los nuevos ingresos producirán un Estado más autoritario minando el desarrollo de la democracia o se optará por diversificar la economía para generar más y mejores trabajos? Todas estas preguntas deberán ser discutidas de forma seria y consciente ahora; después será muy tarde para América Latina.




Este es el resumen del artículo "Zapato chino" publicado en Febrero 2006 en la revista América Economía.

Vea otros artículos publicados en América Economía u otros artículos sobre Negocios con China.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc