Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Países que se están encogiendo



Revista: The Economist
Tema: Demografía y Migracion
Fecha: Enero 07, 2006
El encogimiento de Rusia y Europa del Este es ya familiar, si bien nadie conoce realmente las cifras: la población de Rusia disminuirá en 22% entre 2005 y 2050; la de Ucrania, en 43%. Ahora este fenómeno se está extendiendo al mundo rico: Japón se ha comenzado a encoger y otro países, como Italia y Alemania, le seguirán pronto. Incluso la población de China decaerá en 2030. Según las Naciones Unidas, las poblaciones de 50 países serán menores hacia 2050.

Los gobiernos odian la idea de que la población esté disminuyendo porque el tamaño absoluto de PIB es importante para mantener el poder. Mientras mayor sea la economía, mayor serán el ejército y mayor será el poder. Pero las compañías también están preocupadas, pues no quieren que sus mercados disminuyan. Pero no hay de qué preocuparse, lo importante es el PIB por persona.

La gran pregunta es qué efecto tendrá esta caída demográfica en el crecimiento del PIB por persona. Las mala noticia es que tendrá un gran efecto porque las poblaciones más envejecidas decaerán rápidos de las demás poblaciones. Sin embargo, esto no tiene por qué pasar. Se puede mantener el PIB por persona con un incremento de la productividad: a medida que el trabajo se vuelve más escaso, y la presión por introducir nuevas tecnologías que incrementen la eficiencia de los trabajadores aumenta, la productividad del trabajo crecerá más rápidamente. En todo caso, la edad de retiro puede ser aumentada para incrementar la cantidad de trabajadores cuando la población está envejeciendo.

A la gente le encanta mortificarse, pero la preocupación que despiertan las poblaciones en disminución no tiene sentido. Más bien deberíamos celebrar. La humanidad estuvo una vez atrapada entre una alta fertilidad y una alta mortalidad. Ahora ha escapado a una era de baja fertilidad y baja mortalidad. El control que tienen las mujeres sobre el número de hijos que tienen es un avance invaluable. Aunque los políticos teman por la situación económica de sus naciones, la gente debería celebrar la llegada de una nueva era de oro.




Este es el resumen del artículo "Países que se están encogiendo" publicado en Enero 07, 2006 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Demografía y Migracion.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc