Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



El safari africano de China



Revista: Fortune
Tema: Negocios con China
Fecha: Febrero 20, 2006
Autor(es): Vivienne Walt
En una caliente mañana de diciembre en el Delta del Níger, una docena de hombres suben a un bote y remontan el río para recibir a los extranjeros que acaban de llegar. Entre cervezas calientes, Sokulprim Welsh, líder de la comunidad Kula, le dice a los recién llegados que su pueble quiere ayuda a cambio de hospitalidad. “No tenemos teléfono ni doctor”, señala Welsh, quien le ha hecho la misma petición a otras personas que han venido interesados por el subsuelo del Delta: cerca de 34 mil millones de barriles de petróleo. Pero estos extranjeros son diferentes a los anteriores. Provienen de China.

A principios de este año, CNOOC, la mayor compañía petrolera de China, pagó US$ 2,3 mil millones por su participación en los campos petroleros del Delta. China realizó esta inversión, la mayor que haya realizado en África, a pesar de que los rebeldes nigerianos acababan de volar un oleoducto de la Royal Dutch Shell cercano a Kula, habían secuestrado cuatro trabajadores y le habían encendido fuego a cuatro plantas de bombeo. Este episodio obligó a la Shell a reducir su producción en el Delta del Níger en 221.000 barriles diarios, lo que impulsó el alza del petróleo a US$ 66 por barril.

En los últimos años, las principales compañías petroleras chinas (Sinopec, China National Petroleum Corp. y CNOOC) han hecho contratos con Guinea Ecuatorial, Argelia y Angola, entre otros países. Los viajes por el África del presidente chino, Hu Jintao, incluyeron a la diminuta Gabón, con una población de 1,4 millones de personas, pero con una reserva de más de dos mil millones de barriles de petróleo.

Los gobiernos africanos consideran que China es un mejor socio que Occidente. China se ha rehusado a apoyar las denuncias de corrupción y violación de los derechos humanos en África que normalmente hace Occidente. De hecho, China bloqueó el año pasado desde el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas un cargo de genocidio en contra de Sudán, fuente de 7% del petróleo que importa. “Los estadounidenses hablan del gobierno, de eficiencia, de seguridad y del medio ambiente”, señala Mustafa Bello, presidente de la Comisión de Promoción de Inversiones de Nigeria. “En cambio, los chinos sólo preguntan: ‘¿Cómo podemos obtener este permiso?’”




Este es el resumen del artículo "El safari africano de China" publicado en Febrero 20, 2006 en la revista Fortune.

Vea otros artículos publicados en Fortune u otros artículos sobre Negocios con China.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc