Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



El lado oscuro del auge de China



Revista: Foreign Policy
Tema: Negocios con China
Fecha: Mar/Abr 2006
Autor(es): Minxin Pei
El auge económico de China tiene impresionados a los inversionistas y cautivado al mundo. Pero más allá de todo esto, en China existe una vasta corrupción y una élite poco interesada en mejorar las cosas. Olvídese de las reformas políticas. El futuro de China no es la democracia sino la decadencia.

Lo único que está creciendo más rápido que China es su fama. En enero, el PIB de la República Popular excedió al de Inglaterra y Francia, lo que hizo de China la cuarta mayor economía del mundo. En diciembre, China desplazó a Estados Unidos y se convirtió en el primer exportador de tecnología del mundo. Buena parte de los expertos predicen que la economía china estará en 2020 de segundo lugar detrás de la de Estados Unidos, y que posiblemente supere esta en 2050.

Pero detrás de todo el alboroto está la fragilidad del nuevo estado chino neoleninista. A diferencia del maoísmo, el neoleninismo mezcla el dominio de un único partido y el control de sectores clave de la economía con reformas económicas parciales y el final del aislamiento económico. El estado maoísta pregonaba la igualdad y se apoyaba en la lealtad de trabajadores y campesinos. En cambio, el estado neoleninista es elitista, obtiene su apoyo de los tecnócratas, los militares y la policía, e impulsa nuevas élites (profesionales y emprendedores privados) y al capital extranjero (rechazados por el maoísmo).

Para la mayoría de los observadores Occidentales, el éxito económico de China oscurece las características predatorias de su estado neoleninista. El día en que la liberalización económica del país impulse reformas políticas está muy lejos. Es cierto que los recientes logros económicos de China han renovado al Partido Comunista. Sin embargo, las políticas que ha adoptado el mismo para generar crecimiento económico están amenazando la estabilidad política y social de China a largo plazo.




Este es el resumen del artículo "El lado oscuro del auge de China" publicado en Mar/Abr 2006 en la revista Foreign Policy.

Vea otros artículos publicados en Foreign Policy u otros artículos sobre Negocios con China.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc