Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Los economistas



Revista: Foreign Policy
Tema: Economía
Fecha: Mar/Abr 2006
Autor(es): Moisés Naím
Los economistas se sienten orgullosos de sus sofisticadas técnicas estadísticas gracias a las cuales analizan fenómenos como el crecimiento, la inflación, el desempleo, el comercio e, incluso, los efectos a largo plazo del aborto y la criminalidad. Buena parte de los economistas están convencidos de que sus métodos son más rigurosos que los del resto de las ciencias sociales, y consideran que cualquier investigación que no se fundamente en métodos cuantitativos no es más que un cuento.

Según una encuesta realizada por la Revista de Perspectivas Económicas, 77% de los candidatos doctorales en las principales facultades de Estados Unidos consideran que la “economía es la ciencia social más científica de todasâ€. Sin embargo, esta certeza surge del odio que sienten hacia las demás ciencias sociales. De hecho, sólo 9% de los encuestados considera que los economistas están de acuerdo en los puntos fundamentales de la disciplina.

Y tienen razón. Los economistas están lidiando aún hoy en día con interrogantes para las cuales no tienen respuesta. Pero estas interrogantes traen serias consecuencias. Cuando los economistas se equivocan teóricamente, la gente sufre. El ex presidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, recuerda que en medio de la seria crisis fiscal por la que estaba atravesando su país, recibió la llamada de varios expertos del Fondo Monetario Internacional, premios Nobel de economía y otras estrellas del firmamento económico. Cada uno le ofreció un consejo diferente y cada uno parecía convencido de que su recomendación era la única correcta. Cardoso, un distinguido sociólogo, logró saca a Brasil de la crisis ignorando todas las recomendaciones.

Richard Freeman, profesor de Harvard, ha llegado a la conclusión de que para predecir el éxito de una economía “la suerte es tan importante como las políticas económicasâ€. Pero una ciencia que se apoya en la suerte para explicar el destino de miles de millones de personas es una ciencia deprimente. Es cierto que las demás ciencias sociales no están en mejor posición; pero los economistas deberían adoptar una actitud más humilde.




Este es el resumen del artículo "Los economistas" publicado en Mar/Abr 2006 en la revista Foreign Policy.

Vea otros artículos publicados en Foreign Policy u otros artículos sobre Economía.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc