Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Los blogs en la maquinaria corporativa



Revista: The Economist
Tema: Internet
Fecha: Febrero 11, 2006
Siempre han tenido sus críticos; sin embargo, a las corporaciones les están costando más que nunca hacer amigos. Los escándalos de Enron y WorldCom destruyeron el sustento de miles de empleados; los ambientalistas están encontrando nuevos medios para canalizar sus ataques; y, grandes compañías como McDonald’s y Wal-Mart han aparecido como protagonistas en documentales poco amigables. Pero estos son los enemigos que las compañías pueden ver. Aún más problemático para los gerentes es tener que lidiar con las críticas “en línea” porque, en el éter, nadie sabe de dónde provienen los ataques.

La proliferación de “medios sociales” en la Internet (grupos de discusión, listas de correo electrónico y ciberbitácoras (o blogs) ha atraído a un nuevo tipo de enemigo, que se puede materializar desde cualquier lugar y acabar con la reputación de una firma. Por lo general, la crítica está sustentada; pero, a veces, no. Una de las razones por las que los ejecutivos encuentran las ciberbitácoras tan peligrosas es que por lo general no pertenecen a un grupo bien organizado. Esto las hace más difícil de identificar y controlar.

Por ejemplo, la ciberpágina de Mike Kaltschnee, HackingNetflix.com, se volvió un rival a tener en cuenta para Netflix, compañía que envía películas a domicilio. Cuando Netflix le dijo que no estaba interesada en que este le pasara preguntas de ciertos clientes, Kaltschnee publicó la carta “en línea” dañando la reputación de la compañía ante algunos clientes leales. Ahora la compañía lo trata con más respeto y su página se ha vuelto muy popular. Las compañías están aprendiendo cada vez más que el mejor modo de defenderse de este tipo de ataques es tomar en serio las ciberbitácoras y solucionar rápidamente cualquier problema que surja.

Pero no todas las relaciones de las compañías con los dueños de ciberbitácoras tienen que ver con críticas. A veces es preciso entender bien qué es lo que está pasando “en línea” para no sobreactuar. Por ejemplo, tras la invasión a Irak, cuando los estadounidenses le dieron la espalda a ciertos productos franceses, una importante compañía francesa de bebidas notó que su marca estaba en varias listas del boicot. Pero según un análisis realizado por BuzzMetrics, que se especializa en revisar ciberbitácoras y ciberforos para las compañías, quienes estaban apoyando el boicot eran “bebedores de Budweiser”, que no eran los clientes naturales de la firma de vinos.




Este es el resumen del artículo "Los blogs en la maquinaria corporativa" publicado en Febrero 11, 2006 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Internet.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc