Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Todas las rayas del tigre



Revista: América Economía
Tema: Industria de medios
Fecha: Abril 2006
Autor(es): Carolina Solís
Hace cerca de un año, Emilio Azcárraga Jean, presidente de Grupo Televisa, anunciaba su interés por conquistar Europa, iniciando la aventura por España de la mano de un socio local. Hoy sólo faltan días para que uno más de sus deseos sea puesto en marcha. Con un mercado publicitario televisivo que crece a un ritmo anual de 8% y supera los US$ 3.180 millones, España es un bocado apetecible para cualquiera. Especialmente para Azcárraga, hijo del legendario Tigre Azcárraga, quien desde hace tiempo está obsesionado con aumentar los ámbitos de acción de la empresa que heredó. De allí que suscribiera junto a importantes productoras españolas, en octubre, el consorcio Grupo Audiovisual de Medios de Producción, cuya denominación comercial es La Sexta, a través de la cual esperaba la concesión del gobierno de una cuarta licencia de televisión privada analógica. Sólo un mes después celebraban el haber ganado el concurso.

En la nueva compañía, a la que también se le otorgaron dos frecuencias digitales, participan Televisa con un 40% y las españolas Grupo Árbol, cabecera de Globomedia, y Mediapro con el 47%. Estas dos últimas se acaban de fusionar, convirtiéndose en el tercer grupo de la industria audiovisual en su continente. El resto de las acciones está dividido entre otras tres productoras.

La mexicana confía en que para 2010 habrá consolidado una audiencia del 7% y estará en el 70% de los hogares españoles. Pero para el primer trimestre de este año las expectativas están en ver reflejada la nueva operación en sus resultados financieros. Y es que su entrada les permitirá no sólo adaptar programas de las conocidas productoras españolas, sino también usar las instalaciones de Televisa para producir contenidos en España y hacer coproducciones para el mercado hispano de Estados Unidos.

Los que no están del todo entusiasmados con la idea son Antena 3 y Telecinco, que se reparten la mitad del mercado televisivo en España. La razón no es sólo más competencia, sino que en los últimos años aumentaron el peso de las coproducciones con empresas que hoy son parte de La Sexta, lo que podría cambiar con el nuevo escenario. A ello se une que recientemente el gobierno español dio una concesión del Canal Cuatro a Sogecable, con lo que las tajadas de pastel podrían verse afectadas.




Este es el resumen del artículo "Todas las rayas del tigre" publicado en Abril 2006 en la revista América Economía.

Vea otros artículos publicados en América Economía u otros artículos sobre Industria de medios.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc