Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Hemos construido un ALCA virtual



Revista: América Economía
Tema: Comercio exterior
Fecha: Abril 2006
Autor(es): Thomas Shannon
La política de libre comercio en la región tiene dos carriles paralelos que andan a velocidades diferentes. El primero es el ALCA: su velocidad ha bajado por los problemas de la ronda Doha acerca de los subsidios agrícolas. Pero la administración Bush decidió que la agenda de libre comercio es tan importante que era necesario construir ese otro carril de acuerdos bilaterales o subregionales, para demostrar que reflejaba un deseo, no sólo de EE.UU., sino de los países en la región.

Este segundo carril anda con una velocidad mayor que el ALCA. Nuestra esperanza es que van a converger. Los próximos pasos son enfocarnos en Panamá, en Ecuador y ver qué se puede hacer acerca de Bolivia. Cuando hayamos llegado a ese punto, los países del Mercosur van a estar en un momento de decisión acerca de cuál sería el próximo paso.

Una de las razones por las que hemos intentado construir un consenso en el hemisferio alrededor de los mercados libres y la integración económica, es para promover la competitividad de la región en un mundo globalizado. Al fin del día, en mercados libres los competitivos no son los países o regiones; son las compañías y los mercados que atraen la inversión. La región está desnivelada en este sentido. En algunas áreas las economías están creciendo y las compañías se están poniendo cada día más competitivas, y en otras áreas la habilidad de los países y las compañías para ser competitivos es menor.

La presencia de China es un hecho. Por el tamaño de la economía y por las necesidades que este país tiene en términos de recursos primarios, materias básicas para la industria y abastecimiento de comida, es un mercado que va a tener demandas enormes y ofrece grandes oportunidades para los países en la región. Nosotros estamos enfocados en asegurar que China está operando dentro de las reglas de la OMC y que también actúa de una manera que promueve la visión compartida en la región, acerca de mercados libres y economías integradas. En ese sentido, no creemos que tengamos nada para temer de esa nación. Al contrario. Las relaciones económicas y comerciales pueden ser muy saludables para la región y para China.




Este es el resumen del artículo "Hemos construido un ALCA virtual" publicado en Abril 2006 en la revista América Economía.

Vea otros artículos publicados en América Economía u otros artículos sobre Comercio exterior.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc