Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



¿Por qué es tan difícil ser justo?



Revista: Harvard Business Review
Tema: Desarrollo gerencial
Fecha: Marzo 2006
Autor(es): Joel Brockner
Cuando los empleados creen que se les trata con justicia –cuando se sienten escuchados, cuando comprenden cómo y por qué se toman las decisiones importantes, y cuando creen que se les respeta– sus compañías se beneficiarán. Las investigaciones muestran que practicar la justicia de procesos reduce los costos legales de demandas por despido injustificado y la rotación de empleados, ayuda a generar apoyo a las nuevas iniciativas estratégicas, y fomenta una cultura que promueve la innovación. Más aún, financieramente cuesta poco implementarla. Sin embargo, pocas empresas la practican consistentemente.

Joel Brockner examina esta paradoja, explorando los motivos psicológicos y de otro tipo que causan que los ejecutivos se resistan a adoptar la justicia de procesos. El hecho de que sea relativamente barato implementarla podría explicar por qué algunos ejecutivos orientados a las cifras la subvaloran. Muchos ejecutivos creen que practican la justicia de procesos, pero los feedback de 360 grados dicen otra cosa. Algunas políticas corporativas la socavan, como cuando los departamentos legales no dejan que los ejecutivos expliquen completamente ciertas decisiones, por temor a que la revelación pueda exponer a la empresa a demandas legales.

Pero la buena noticia es que las organizaciones pueden adoptar pasos concretos para promover una mayor justicia de procesos. Muchos estudios han mostrado que los programas de capacitación hacen una gran diferencia, y el autor describe el formato más eficaz. Además, advertir a sus ejecutivos que pueden experimentar emociones negativas cuando practiquen la justicia de procesos, los preparará a sobrellevar esos sentimientos.

El hecho es que la justicia de procesos es responsabilidad de todos los ejecutivos, en todos los niveles y en todas las funciones; no puede ser delegada a RRHH. Mientras más pronto se percaten los ejecutivos de ello y trabajen para que sea una norma de la empresa, mejor le irá a la organización.




Este es el resumen del artículo "¿Por qué es tan difícil ser justo?" publicado en Marzo 2006 en la revista Harvard Business Review.

Vea otros artículos publicados en Harvard Business Review u otros artículos sobre Desarrollo gerencial.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc