Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Del cuaderno de Karl Marx



Revista: The Economist
Tema: Economía
Fecha: Marzo 04, 2006
El “patriotismo”, decía Samuel Johnson, es el último refugio de los sinvergüenzas. Tal vez esto no sea cierto de los verdaderos patriotas, pero es totalmente válido de los políticos que rechazan en nombre del “interés nacional” la compra de compañías en sus países por parte de compañías extranjeras. Lo cierto es que no están defendiendo los intereses de la nación sino sus propios intereses y, por lo general, los de sus allegados.

Este populismo egoísta se ha vuelto muy popular últimamente. En las últimas semanas, ciertos políticos estadounidenses han rechazado la compra de una compañía que administra varios puertos en Estados Unidos por parte de DP World, de los Emiratos Árabes Unidos. Otro ejemplo es el de Francia, donde Dominique Villepin, primer ministro, ha rechazado vigorosamente la compra de Gaz de France por parte de una compañía italiana. Y los ejemplos abundan en todo el mundo.

La idea de que, por ejemplo, los puertos se mantengan fuera del alcance de los Árabes complacería mucho a Karl Marx. Según este último, lo más importante era la propiedad, es decir, el poder de explotación. Pero, ¿Inglaterra sufre por el hecho de que ciertas compañías francesas ya sean propietarias de la electricidad británica? No, dichas compañías están sujetadas a las mismas regulaciones y leyes laborales que cualquier otro servicio. Ni las leyes del país ni el poder del gobierno han perdido efectividad.

Lo que sí se ve afectado es la capacidad del gobierno y de los políticos para patrocinar y ayudar a sus amigos, para recibir favores a cambio, para apoyar los intereses de los sindicatos y para demostrar su patriotismo. Los consumidores no reciben nada a cambio, los estándares de vida no crecen y la nación en conjunto no mejora. Pero la élite política sí.




Este es el resumen del artículo "Del cuaderno de Karl Marx" publicado en Marzo 04, 2006 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Economía.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc