Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Cómo hacer que China se vuelva aún más rica



Revista: The Economist
Tema: Negocios con China
Fecha: Marzo 25, 2006
En 1940, nueva años después de que su Partido Comunista tomó el poder, Mao Tse Tung anunció su plan para una “nueva China”. La república debía dar ciertos “pasos necesarios”, como confiscarles las tierras a los terratenientes. Pero los “pasos necesarios” comportaron una matanza generalizada. Cientos de miles, quizá millones, de terratenientes rurales y sus familias fueron ejecutados o golpeados a muerte por los campesinos. Estos consiguieron sus pequeñas parcelas, pero no por mucho tiempo. Hacia finales de los años cincuenta, la propiedad privada de la tierra fue eliminada y los campesinos perdieron sus tierras.

China debe aún resarcir este daño. Unos años después de la muerte de Mao, en 1976, las comunas populares fueron desmanteladas. Bajo el mandato de Deng Xiaoping, la producción agrícola prosperó porque por primera vez en 30 años los campesinos recibieron parcelas individuales para trabajar (pero no la propiedad total de la tierra). Esto marcó el inicio de la transformación económica que hoy en día conocemos. Pero es la prosperidad de la China urbana lo que tiene fascinado a todo el mundo. Desde el auge a principios de los años ochenta, el campo se ha quedado atrás.

Deng mantuvo dos de los pilares del orden rural maoísta: propiedad colectiva de la tierra y un sistema de segregación que le impide a los residentes de las áreas rurales mudarse a las ciudades. Este último se ha erosionado debido a la necesidad de mano de obra barata que el auge manufacturero ha significado. Pero la propiedad colectiva de la tierra continúa en vigencia.

Este es el momento de cambiar el orden rural en China. De este modo, se aliviaría el descontento social, se impulsaría el crecimiento y se ayudaría a desarrollar una genuina economía de mercados. Otorgarles a los campesinos verdaderos derechos y desarrollar un sistema legal que los proteja redundará en grandes beneficios para aquellos. Si los campesinos pudieran hipotecar las tierras, recibiría dinero para mejorar su productividad. Y si los campesinos pudieran vender sus tierras, podrían adquirir suficiente capital para empezar una nueva vida urbana.




Este es el resumen del artículo "Cómo hacer que China se vuelva aún más rica" publicado en Marzo 25, 2006 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios con China.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc