Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



El salto del yuán



Revista: The Economist
Tema: Moneda y Cambio
Fecha: Abril 01, 2006
Sólo una persona muy osada podría atreverse a predecir tasas de cambio. Sin embargo, predecir políticas relacionadas con la tasa de cambio es otra cosa. En la próxima visita de Hu Jintao a Washington, el 20 de abril, Estados Unidos le pedirá a China que eleve el valor del yuán frente al dólar. Este tipo de jugadas políticas tienen sentido tomando en cuenta que se acercan las elecciones de noviembre. Pero también son peligrosas. La tasa de cambio china no es la causa del inmenso déficit de cuenta corriente de Estados Unidos. Es más, imponerle aranceles a los bienes chinos, como quiere el Congreso, podría hacerle daño a Estados Unidos.

El gobierno estadounidense está frustrado porque, desde que el yuán fue revaluado en 2,1% el pasado julio, sólo ha aumentado 1%. Hay señales de que en el próximo reporte del Tesoro se tildará de “manipuladora de la moneda” a China. Esto, a su vez, podría abrir la oportunidad para imponerles aranceles a los bienes chinos. El senado está proponiendo un arancel de 27,5% sobre todos los productos chinos.

Sin embargo, vale la pena examinar más de cerca el asunto. El hecho de que Estados Unidos haya tenido un déficit comercial de US$ 202 mil millones con China el año pasado parece suficiente como para concluir que China debe devaluar su moneda. Pero China ha dado cuenta de tan sólo un tercio del incremento total del déficit de Estados Unidos en los últimos cinco años, lo que hace que echarle toda la culpa a China sea injusto. Además, la razón principal del incremento del déficit estadounidense es que, desde que se unió a la Organización Mundial del Comercio, en 2001, China se ha vuelto un lugar muy atractivo para ensamblar productos que antes se fabricaban en otros países asiáticos.

Las exportaciones chinas han reemplazado a las exportaciones de otros países, como Corea del Sur y Taiwán, así que el creciente déficit de Estados Unidos con China se ha compensado con la disminución del déficit con otros países asiáticos. Aunque China cuenta con un gran superávit con Estados Unidos, tiene déficits con otros países de Asia, de donde importa equipos. Así pues, el superávit total de US$ 102 mil millones de China del año pasado fue sólo la mitad del superávit de China con Estados Unidos. Pero se espera que este año se estreche esta diferencia.




Este es el resumen del artículo "El salto del yuán" publicado en Abril 01, 2006 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Moneda y Cambio.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc