Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Empresas de selección



Revista: América Economía
Tema: Negocios en Latinoamérica
Fecha: Mayo 2006
Autor(es): Iván Colodro
Elegir las 100 empresas más competitivas de América Latina nunca había sido tan difícil. Los buenos resultados conseguidos por las economías latinoamericanas en los dos últimos años generaron un alud de buenos resultados en las empresas domésticas, tanto en las enfocadas en el sector exportador, como en aquellas que mantienen sus focos en el mercado interno.

Las bolsas locales han sido testigos de esto, demostrando durante los últimos meses rallies frenéticos, dividendos inéditos y un masivo interés de nuevos inversionistas por participar del mercado de capitales. Elegir a las buenas compañías en un entorno de malas noticias, como ocurrió en el período 2000-2004 siempre es más fácil que elegir a las excelentes entre las muy buenas.

Este contexto es el que caracteriza a esta versión 2006 de nuestro ránking de las 100 Competitivas de América Latina, en el que buscamos las empresas que destacan por sus resultados operativos en sectores de alta competencia internacional. Se trata de compañías que ya sea por participar en mercados locales abiertos al juego global o porque han salido a competir fuera han conseguido resultados destacados para la realidad de sector industrial.

Para este análisis se calculó el Retorno sobre los activos (ROA) promedio de los últimos tres años móviles de septiembre a septiembre, y se le comparó contra el ROA promedio del sector económico en que la empresa se desempeña, verificando que las utilidades provengan del negocio, por lo que se aislaron de la medición los ingresos no operacionales. Por ejemplo, en el sector Aerolíneas es la brasileña Gol la que se ubica en el primer lugar, y en la posición N° 4 del ranking general, al alcanzar un ROA promedio de los últimos tres años de 19,6%, versus una industria que se desplomó -0,6%. Tras Gol, la también brasileña TAM rentó sus activos 9,2% (N° 19) y luego la chilena LAN con 7,3% (N° 30). A continuación, las cinco primeras del ránking:

1. Copesul, Brasil, Química.
2. Siderar, Argentina, siderurgia/metalurgia.
3. Café Britt, Costa Rica, Alimentos.
4. Gol, Brasil, Transportes.
5. Terpel Sur, Colombia, Hidrocarburos.




Este es el resumen del artículo "Empresas de selección" publicado en Mayo 2006 en la revista América Economía.

Vea otros artículos publicados en América Economía u otros artículos sobre Negocios en Latinoamérica.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc