Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Mito e inmigraci贸n



Revista: The Economist
Tema: Compensaci贸n y salario
Fecha: Abril 08, 2006
Cada cierto tiempo, en Estados Unidos, un pa铆s constituido en buena medida por inmigrantes y sus descendientes, se abre el debate de por qu茅 y c贸mo evitar que contin煤e entrando m谩s gente. Algunos de los argumentos esgrimidos son sencillamente tontos. Los defensores de los inmigrantes se帽alan que los extranjeros realizan tareas que los estadounidenses rechazan, como si en las ciudades con menos inmigrantes no hubiera jardineros. Por otra parte, sus oponentes afirman que los inmigrantes les roban sus empleos a los estadounidenses, y caen en la falacia de que s贸lo hay disponible un n煤mero fijo de empleos.

Otro argumento muy com煤n, aunque menos tonto, es que la inmigraci贸n hace que los salarios de los trabajadores estadounidenses disminuyan, sobre todo entre quienes carecen de estudios. No es dif铆cil ver cu谩l es el razonamiento. Durante los 煤ltimos 25 a帽os, los ingresos en Estados Unidos han sido distribuidos desigualmente: los salarios han aumentado muy lentamente para una econom铆a tan sana y los salarios reales de quienes carecen de una buena formaci贸n han ca铆do. Es posible que debamos culpar por esto, en parte, a los inmigrantes, porque suelen ser personas mal preparadas.

Sin embargo, la relaci贸n entre inmigraci贸n y salarios no est谩 clara ni siquiera en la teor铆a. La raz贸n de esto es que los salarios dependen tanto de la oferta de capital como de mano de obra. Aisladamente, un flujo de inmigrantes aumenta la oferta de mano de obra y reduce los salarios. Pero una mano de obra m谩s barata incrementa las ganancias de los empleadores y, a la vez, la posibilidad de construir nuevas f谩bricas, es decir, de crear m谩s demanda de trabajadores. Una vez que el capital se ha ajustado por completo, el impacto final sobre los salarios deber铆a ser irrisorio, mientras los inmigrantes no hayan cambiado la productividad de la fuerza laboral en su totalidad.

Sin embargo, aun si los salarios no cambian en promedio, la inmigraci贸n puede cambiar la paga relativa de diferentes tipos de trabajadores. Un gran flujo de gente mal preparada podr铆a hacer que los salarios relativos de los aut贸ctonos cayeran, si asumimos que est谩n compitiendo por los mismos empleos. Por otra parte, si los inmigrantes cuentan con una mejor preparaci贸n, los aut贸ctonos saldr谩n mejor parados. As铆 pues, para entender el verdadero efecto de la inmigraci贸n en los salarios, es preciso saber qu茅 tan r谩pido se ajusta el capital y en qu茅 medida los inmigrantes substituyen a los aut贸ctonos.




Este es el resumen del artículo "Mito e inmigraci贸n" publicado en Abril 08, 2006 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Compensaci贸n y salario.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc