Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



¿El último tango en Detroit?



Revista: The Economist
Tema: Industria automotriz
Fecha: Abril 08, 2006
Al ver el desastre en el que está sumida General Motors (GM) hoy en día, es fácil olvidar que durante buena parte de sus 98 años de edad fue el icono del capitalismo estadounidense. Bajo la dirección de Alfred Sloan, fue pionera en las nuevas técnicas gerenciales. Hacia los años cincuenta, GM contaba con la mayor fuerza de trabajo de cualquier compañía del mundo libre, y era la primera firma en producir US$ 1 mil millones anuales.

Pero, hoy en día, GM es un buen ejemplo de en qué se hubiera convertido el capitalismo estadounidense si no hubiera adoptado el método de la “destrucción creativa”, muy en boga desde los años ochenta, y que transformó a varias industrias y en definitiva convirtió a Estados Unidos en el hogar de algunas de las mejores compañías. En una economía de libre mercado, en la que el accionista es el rey, GM es un contraejemplo deprimente: burocrática, dominada por los sindicatos, sitiada por rivales extranjeros y paralizada por leyes y contratos que les impiden a los gerente hacer el necesario trabajo sucio: despedir trabajadores, disminuir salarios y reducir su cartera de marcas.

Ahora la pregunta es la siguiente, ¿todavía se puede hacer algo para que GM siga la dirección correcta? La prioridad es resolver los problemas con Delphi, su proveedor de partes, que se separó de GM en 1999. Aparentemente, dicha separación nunca fue completada.

“En este caso, hacen falta tres para bailar tango”. Esta es la reformulación que hace Rick Wagoner, presidente de General Motors, de un viejo dicho, para expresar las situaciones a las que se tendrá que enfrentar. Será necesario bailar simultáneamente con Delphi y con el sindicato más duro de Estados Unidos, la United Auto Workers (UAW).




Este es el resumen del artículo "¿El último tango en Detroit?" publicado en Abril 08, 2006 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Industria automotriz.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc