Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



El estado te está cuidando



Revista: The Economist
Tema: Política
Fecha: Abril 08, 2006
Los liberales sueñan a veces con un estado vigilante, que asegura la propiedad, pero no mucho más. Temen que las sociedades sean subyugadas por un estado niñera; un matriarcado intrometido que consiente a los ciudadanos por su propio bien. Los economistas, con su gran fe en la racionalidad y la libertad, tienden a estar de acuerdo. La mayoría de las decisiones deben ser tomadas por el individuo porque nadie conoce mejor nuestros intereses que nosotros mismos. Y casi todos hemos disfrutado de esta libertad.

Pero un nuevo tipo de estudiosos de la política se lo está pensando mejor. La gente suele sucumbir a la inercia, la ignorancia y la irresolución cuando se trata de tomar grandes decisiones. Sus miserias personales (obesidad, cigarrillos, alcohol, derroche) son ahora un asunto político. Y los estudiosos creen que tienen la solución: un estado tutor pero no contrario al liberalismo.

Lo que proponen es un “paternalismo suaveâ€. Gracias a años de observar el comportamiento de la gente, estos expertos conocen nuestras debilidades mejor que nosotros mismos. Y ahora están tratando de que las aprovechemos. Son paternalistas porque quieren ayudarnos a tomar las decisiones que uno mismo tomaría si tan sólo tuviéramos la fuerza de voluntad necesaria. Pero, a diferencia del “paternalismo duroâ€, que veta algunas cosas y dicta otras, el paternalismo suave trata de influir en nuestras decisiones sin abusar de nuestra libertad de elegir. Los tecnócratas encuentran esto irresistible.

Pero, si la gente quiere este tipo de paternalismo personalizado, ¿por qué el mercado, en forma de clínicas de rehabilitación y entrenadores personales, no los propicia? Según el paternalismo suave, el estado debe estar detrás de este tipo de soluciones; de lo contrario, el consumidor soberano puede siempre vetar sus propias decisiones. Es decir, puede despedir a su entrenador privado o darse de alta en una clínica. Samuel Taylor Coleridge, poeta romántico y drogadicto, solía contratar porteros para que le impidieran entrar en las farmacias. Pero siempre los amenazaba con mandarlos a arrestar si no lo dejaban pasar.




Este es el resumen del artículo "El estado te está cuidando" publicado en Abril 08, 2006 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Política.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc