Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Cirujanos, mecánicos y mentiras



Revista: The Economist
Tema: Economía
Fecha: Abril 15, 2006
Los cirujanos pertenecen a una clase de expertos (que incluye a expertos en computación, mecánicos, taxistas, entre otros) que disfrutan de una posición afortunada en relación con sus clientes. No sólo ofrecen un servicio importante (una operación, una reparación sino que, además, le dicen al cliente cuál es el servicio que necesitan (una histerectomía, un cambio de motor). Así pues, los clientes deben tener fe en que el proveedor les ha suministrado lo que necesitaban.

Pero, según un reciente estudio, no es bueno ser tan crédulo. Los clientes pueden pagar más de lo debido por algo que no necesitan. Un mecánico puede cambiar una arandela y cobrar un cambio de motor. O puede cambiar el motor cuando sólo cambio una arandela.

Pero, entonces, ¿cómo solucionar este problema? Supongamos que un cliente puede saber si su automóvil fue arreglado o no (funciona o no), pero no sabe cómo fue arreglado. En este tipo de casos, el mecánico está en su derecho de cobrar por unos nuevos frenos aunque sólo haya cambiado las pastillas de los frenos. El cliente debe anticipar este tipo de peligros. De hecho, debería resignarse a este peligro: independientemente del problema de su automóvil, la cuenta a pagar siempre será alta.

Pero, si todos compartiéramos este fatalismo, ¿cómo sería el mercado de expertos? Cuando alguien busca un mecánico o un plomero, preferirá aquellos expertos que cobran menos por trabajos más elaborados: nuevos frenos, no nuevas pastillas de frenos. Por tanto, los expertos atraen clientes rebajando los precios de los trabajos complicados, y no pierden clientes por cobrar más caro los trabajos pequeños. Así pues, el precio de todos los trabajos, grandes y pequeños, tenderán a convergir. Si vemos esto en un caso extremo, los expertos comenzarían a cobrar una tarifa única por todos los servicios. En un mercado competitivo, cobrarían de menos por trabajos caros y de más por trabajos simples.




Este es el resumen del artículo "Cirujanos, mecánicos y mentiras" publicado en Abril 15, 2006 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Economía.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc